La industria biotecnológica y farmacéutica cubana le ahorró a la nación caribeña 3 mil millones de dólares por sustitución de importaciones desde que fue reestructurada hace 19 meses.
LA HABANA / Agencia AP
Los directivos de la industria rindieron un informe ante comisiones legislativas que se reunieron de manera previa a un plenario que realizará hoy la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, para analizar el desempeño de la economía en el primer semestre del 2014, reportó el portal oficial Cubadebate.
Los parlamentarios recibieron el informe del sector de la investigación y producción científica, que fue reestructurado en diciembre de 2012 con la creación del complejo BioCubaFarma, integrado por centros de investigación, empresas productivas y exportadoras.
«Es intención del complejo potenciar la sustitución de importaciones, que en el momento actual supone un ahorro de 1.297,52 millones de dólares; 203, 02 millones por productos biotecnológicos y 1.094, 50 millones por farmacéuticos», explicó Cubadebate.
De los 888 productos del cuadro de medicamentos que se vende a precios subsidiados a la población, 592 son de producción nacional y 296 se importan. Esta industria desarrolla y comercializa además 1.099 productos, entre ellas algunas prestigiosas vacunas.
Más de 600 diputados cubanos se reunirán en plenario el sábado para analizar la marcha de asuntos críticos para la isla y realizar un balance de la economía, que en el primer semestre del año, no alcanzó los índices previstos de crecimiento y solo reportó un incremento del 0,6% del producto interno bruto en el primer semestre del año.
Los legisladores cubanos solo se congregan dos veces al año en julio y diciembre –en 2014 lo hicieron de manera extraordinaria en marzo para aprobar la ley de inversión extranjera– y en esta ocasión comenzaron a trabajar en comisiones preparatorias al comenzar esta semana con vistas a la sesión plenaria del sábado.
Temas como el combate a la lucha contra la corrupción, la actividad de los tribunales, la producción de alimentos y hasta nuevas políticas para incrementar la producción de energía renovable pasaron por las comisiones de los diputados, cuya labor tendrá como colofón la plenaria del sábado, informaron medios de prensa nacionales.
La baja en la perspectiva obedeció a que no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias de productividad que siguen presionando a la economía cubana a pesar de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro en 2010.