El transporte siempre ha sido una pesadilla para los guatemaltecos. No todos se encuentran en la capacidad de poder adquirir un automóvil para su movilización, y el hecho de subir a una camioneta o a un bus de los sistemas de transporte urbano y extraurbano, es una sentencia de muerte debido a los constantes asaltos y balaceras que ocurren a diario.
lahora@lahora.com.gt


Debido a que los guatemaltecos siempre se han caracterizado para encontrar soluciones a todas las problemáticas, ahora la población se ha dedicado a adquirir motocicletas, y así de esta forma poder trasladarse de una forma segura y económica. La cantidad de motocicletas que circulan a diario por el país se ha triplicado en los últimos años, y ahora se pueden apreciar más motoristas que conductores en las calles y carreteras del país.
Pero del problema del transporte pasamos al problema de los precios de gasolina. Debido a los constantes incrementos en los precios del petróleo, y a la incapacidad del gobierno de poder regular el costo de la gasolina, ahora adquirir una motocicleta se ha vuelto dificultoso. Una concesionaria de automóviles, ha estado importando y promoviendo las denominadas motos eléctricas, que se venden también como biomotos.
Estas son motonetas o motos pequeñas que se mueven a base de energía eléctrica, con una recarga de ocho horas en cualquier tomacorriente casero. Según el Gerente General y Representante de la compañía GsCars, Luis Pedro Letona, estas motos pueden recorrer una distancia de 100 kilómetros con una sola carga de su batería, carga que llega a ser completa en ocho horas. «Como si fuera un celular, usted puede cargar la batería de su moto por ocho horas, y le puede llegar a rendir hasta 100 kilómetros por carga», indica Letona.
El costo que representa es de Un quetzal con cincuenta centavos por carga. Los precios de las motos varían entre 8,500 quetzales y 10,000 quetzales. Son silenciosas y la batería tiene un tiempo de vida de cuatro años. Solamente dos concesionarios tienen la venta de este tipo de motos por el momento en Guatemala. Las motos son fabricadas por una empresa china llamada Sonco, y vienen en ocho distintos tipos de modelos.