Los binomios presidenciales pidieron más agilidad en la transmisión de los datos y seguridad en las papeletas en la segunda vuelta electoral, mientras que el TSE solicitó a los partidos y sus seguidores respetar los resultados para que no existan problemas como en la primera vuelta.
aalonzo@lahora.com.gt
Manuel Baldizón y Raquel Blandón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP) acudieron a la cita con los magistrados titulares, suplentes y directores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre los temas tratados se encuentran las medidas de seguridad que podrían tener las boletas que se estarán utilizando en la segunda vuelta electoral y el llamado que hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, tanto a partidos como a sus correligionarios y simpatizantes, para que participen y que se respeten los resultados, para evitar que se vuelvan a repetir los conflictos ocurridos durante la primera vuelta electoral.
Otto Pérez Molina indicó que solicitaron más seguridad en la boleta electoral, además dar acompañamiento a la cadena de custodia de las papeletas, en la cual el Tribunal ha abierto la participación para que los partidos políticos puedan estar presentes desde la impresión, traslado y el recibimiento de las mismas.
Por otro lado, solicitan que se permita que los fiscales y de ser necesario, un abogado de cada partido, estén presentes en el conteo de votos.
Los candidatos adquirieron la responsabilidad de hacerle el llamado a todos los votantes, simpatizantes para que participen y que el voto sea en paz, con tranquilidad y sea una fiesta cívica.
Manuel Baldizón expresó que respetarán los resultados de la segunda vuelta electoral y que sus afiliados no habían quemado urnas ni papeletas porque son pacíficos.
“El acuerdo de aceptar la decisión popular que la ciudadanía emitirá el 06 de noviembre, es importante para la construcción de la democraciaâ€. Además, Baldizón hizo un llamado a mantener una campaña limpia, sin insultos, sin ofensas.
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, agradeció el compromiso adquirido por los políticos de respetar los resultados de la segunda vuelta y les solicitó que de la misma manera puedan procurar la calma con sus simpatizantes.
Además, se comprometieron (candidatos al igual que las autoridades del TSE), a realizar llamamientos a la ciudadanía al voto consciente, incentivarlos para que digan no al abstencionismo, para que esos siete millones de guatemaltecos que acudieron a emitir su voto este 11 de septiembre, nuevamente acudan el seis de noviembre a elegir presidente y vicepresidente para los próximos 4 años.