Bin Laden llama a musulmanes a ayudar a damnificados en Pakistán


Osama bin Laden llamó a musulmanes a atender la emergencia en Pakistán. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Osama bin Laden exhortó a los musulmanes a ayudar a las ví­ctimas de las inundaciones en Pakistán y se declaró preocupado por el cambio climático, en un mensaje sonoro puesto en lí­nea hoy en foros islamistas, indicó el grupo de vigilancia SITE.


«El número de ví­ctimas provocado por los cambios climáticos es muy grande (…), más importante que las ví­ctimas de las guerras», afirma la voz atribuida al dirigente de Al Qaida, y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se trata de la primera grabación atribuida a Bin Laden desde el 25 de marzo. Contrariamente a sus anteriores mensajes, éste no tiene contenido polí­tico.

La fecha de esta grabación se desconoce, pero el jefe de Al Qaida felicita a los musulmanes con motivo del fin del mes de Ramadán, que acabó el 10 de septiembre.

«La catástrofe (en Pakistán) es muy grande y es difí­cil describirla». «Lo que afrontamos (…) exige una acción rápida y seria de las almas caritativas y de los hombres valientes, para aportar ayuda a sus hermanos musulmanes de Pakistán», dice.

Según la ONU, 21 millones de personas fueron damnificadas por las inundaciones que sufrió Pakistán, y de ellos 12 millones necesitan urgentemente ayuda.

En la grabación, de 11 minutos y 39 segundos, titulada «Reflexiones sobre las operaciones de socorro», Bin Laden propone la creación de un organismo de socorro islámico internacional.

«Proveer tiendas de campaña, alimentos y medicamentos es una obligación (…) pero los desastres (que sufren numerosos paí­ses musulmanes) son mucho más importantes que la ayuda propuesta» y «la acción no debe limitarse a las ayudas de urgencia» sino que «hay que organizar un grupo especial que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios» para enfrentar esos desafí­os, dice.

Bin Laden exhorta en la grabación a «revisar las directivas de seguridad» de las represas y de los puentes y a invertir en agricultura.

«Invertir en agricultura requiere muchos esfuerzos y produce ganancias poco importantes. Hoy no se trata de una cuestión de ganancias o de pérdidas, sino de una cuestión de vida o muerte», recalca.

En otra grabación difundida en enero, Bin Laden acusó a las naciones industrializadas de ser la causa del cambio climático. En la difundida el 25 de marzo, amenazó con matar a todos los norteamericanos capturados por su red si Jaled Cheij Mohamed, el organizador de los atentados del 11 de septiembre, y sus compañeros son ejecutados.

La mayorí­a de los expertos en asuntos de Al Qaida consideran que Osama bin Laden se esconde probablemente en una región montañosa entre Pakistán y Afganistán.