Bin Laden amenaza a Estados Unidos


Osama bin Laden, lí­der de Al- Qaeda. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó con matar a todo norteamericano capturado por su red si Jaled Sheij Mohamed, el principal acusado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y sus compañeros, son ejecutados, anunció el jueves la televisión Al Jazeera.


En su mensaje, enviado al pueblo estadounidense, Bin Laden afirma que el presidente Barack Obama «sigue la misma polí­tica que sus predecesores», sobre todo en Afganistán, y denuncia la voluntad de la Casa Blanca de «ejecutar» al «héroe» Jaled Sheij Mohamed y sus compañeros.

«El dí­a en que Estados Unidos tome esa decisión, habrá tomado la decisión de hacer ejecutar a todo norteamericano que nosotros capturemos», advirtió el jefe de Al Qaida en una breve secuencia difundida por el canal ví­a satélite qatarí­.

También denunció la polí­tica estadounidense en Oriente Medio: «los polí­ticos de la Casa Blanca siguen ejerciendo la injusticia con nosotros, sobre todo al apoyar a los israelí­es que ocupan nuestra tierra, la Palestina», dijo.

Jaled Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados que dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos, y cuatro coacusados, serán juzgados en una fecha indeterminada por un tribunal de derecho común o un tribunal militar de excepción.

Nacido el 24 de abril de 1965 en Kuwait, de una familia oriunda de Pakistán, adhirió a los 16 años al movimiento de los Hermanos Musulmanes, y luego en 1983 viajó a Estados Unidos, donde obtuvo un diploma de ingeniero mecánico.

Atraí­do por la yihad antisoviética en Afganistán, viajó al norte de Pakistán donde, según el informe de la comisión estadounidense del 11 de septiembre, conoció al jefe islamista Abdul Rasul Sayyaf, quien se convirtió en su mentor.

En 1966 encontró a Osama bin Laden en Afganistán, quien le habló, según testigos, del plan que se convertirí­a en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras esta operación, «KSM», como lo llaman los servicios de inteligencia occidentales, se instaló en Pakistán.

El 1 de marzo de 2003 fue detenido en Rawalpindi, ciudad gemela de Islamabad, y fue transferido a la cárcel militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El mensaje anterior del jefe de Al Qaeda, difundido el 24 de enero igualmente por Al Jazeera, reivindicaba el atentado fallido contra un avión estadounidense el dí­a de Navidad, amenazando a Estados Unidos con nuevos ataques si seguí­a apoyando a Israel.

FAMILIA ¿Quién los recibe?


Uno de los hijos de Osama bin Laden, Omar, lanzó un llamamiento a paí­ses como Qatar o Emiratos írabes Unidos para que reciban en su territorio a 23 miembros de su familia que se encuentran en arresto domiciliario en Irán desde 2001.

Teherán liberó en los últimos meses a una de sus hermanas y a un hermano, quienes partieron a Siria, donde reside su madre, de nacionalidad siria.

«El gobierno iraní­ no sabe adónde enviar a los otros hermanos y hermanas», indican Omar y su esposa británica Zaina en un comunicado, calificándolos de «ví­ctimas inocentes».

«Pedimos a cualquier paí­s que nos ayude, bien sea en Oriente o en Occidente (…) Pedimos en particular a los Emiratos o a Qatar que nos ayuden», indica la pareja Bin Laden.

El documento enumera los nombres de las 23 personas residentes en un complejo en Teherán, donde la familia se encuentra retenida desde que escapó de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre, reivindicados por Al- Qaeda.

El grupo comprende los hijos de Osama bin Laden, sus esposas y sus niños, algunos de ellos nacidos en Afganistán o, más tarde, en Teherán.