El estreno de una ópera del autor de «Billy Elliot», Lee Hall, en la que debían participar cientos de niños fue cancelado después que éste rechazó el pedido de retirar unas palabras dichas por un personaje gay.
Las autoridades educativas dijeron ayer que objetaban el lenguaje insultante y despectivo, pero Hall acusó a la escuela de tener posiciones anticuadas y homófobas.
LONDRES / Agencia AP
El dramaturgo dijo que se negó a borrar las líneas «soy rarito» y «prefiero un chico a una chica», de la ópera «Beached», con música del compositor Harvey Brough.
Hall escribió en una columna en el diario The Guardian que aceptó otros pedidos de la escuela, tales como evitar el uso de la palabra «estúpido» como insulto, pero que el pedido sobre las líneas del personaje homosexual «parecían provenir de otra era».
Mike Furbank, director de educación del concejo de East Riding, dijo que la escuela «no tenía problemas con incluir un personaje gay sino con el lenguaje y el tono de la escena».
Añadió que la escuela objetó la frase «gordo rarito» y otras que consideró «inaceptable para que las dijeran niños de 4 a 11 años de edad».
La escuela retiró a los 300 alumnos que participaban del espectáculo.
Opera North, que encargó la pieza, confirmó que el estreno, previsto para el 15 de julio en Bridlington, en el noreste de Inglaterra, estaba cancelado.
Las obras de Hall tratan generalmente sobre jóvenes provenientes de las comunidades obreras del norte de Inglaterra que tratan de abrirse camino como artistas. La más conocida es «Billy Elliot» (2000), una película sobre el hijo de un minero que quiere bailar ballet. Su adaptación al teatro musical con música de Elton John tuvo gran éxito en Londres y en Broadway.
Hall es uno de los guionistas de la película de Steven Spielberg «War Horse», próxima a estrenarse.