Un nuevo billete de 200 quetzales empezará a circular a partir de julio de este año, así lo indica María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala (Banguat). Además, se tiene previsto que el billete actual de Q5 sea sustituido por uno de polímero.
aorozco@lahora.com.gt
Según indica De Bonilla, los planes de introducción de la nueva denominación han avanzado y actualmente se encuentra en proceso de fabricación, por lo que a partir del segundo semestre de este año podría entrar en circulación.
Para ello, el Banguat debe proporcionar a la población la información necesaria en cuanto a las características del billete y sus medidas de seguridad, así como realizar gradualmente la introducción al mercado de la nueva moneda de Q200 para que el público se vaya acostumbrando a ésta.
A decir de la consultada, el principal beneficio de la nueva denominación será la facilidad en transacciones con grandes cantidades de dinero.
Otro de polímero
Por otro lado, la presidenta del Banguat, señaló que la evaluación del billete de un quetzal, hecho de polímero y que fue introducido hace algún tiempo, ha dado resultados positivos en cuanto a su utilización. Debido a esto, actualmente se analiza la posibilidad de hacer circular un billete de Q5 que sea de este mismo material.
De Bonilla señala que han avanzado los procesos administrativos en donde los departamentos encargados del tema han realizado una propuesta específica a la Junta Monetaria sobre la emisión de estos nuevos billetes.
Sin embargo, aún no se establece una fecha específica para la introducción del nuevo billete, pues la entrevistada asegura que se cuenta con suficiente inventario de moneda nacional, incluyendo todas las denominaciones, por lo que no existe urgencia de generar este proceso.