Bill Richardson, secretario de Comercio y figura hispana de gabinete de Obama


Presidente electo estadounidense Barack Obama (I) junto al nuevo Secretario de Comercio, Bill Richardson, actual gobernador de Nuevo México. AFP Jim Watson

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue nombrado hoy próximo secretario de Comercio por el presidente electo estadounidense Barack Obama, con lo que se convirtió así­ en la principal aportación hispana al gabinete demócrata.


Richardson, de 61 años, un veterano del Partido Demócrata, fue secretario de Energí­a durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), embajador ante la ONU y un hábil negociador ante regí­menes enemigos para obtener la liberación de prisioneros estadounidenses.

Substituirá en el cargo a otro hispano, Carlos Gutiérrez, y deberá afrontar como máxima prioridad la crisis del sector automotor, cuyos directivos piden con urgencia una ayuda financiera para salir del atolladero.

«Bill aporta estatura internacional y una profunda comprensión de la economí­a mundial actual. Comprende que los éxitos comerciales actuales en Detroit o Columbus a menudo dependen de si se pueden vender productos en lugares como Santiago o Shanghai», dijo Obama al presentar ante la prensa a Richardson.

«Llegó el momento no solamente de afrontar nuestras amenazas económicas directas, sino también de empezar a sentar las bases para la prosperidad económica de largo plazo», añadió.

«A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. (…) Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad», dijo Richardson en español durante la rueda de prensa.

«A los millones de habitantes de América Latina y el Caribe: hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido», añadió.

El cargo para Richardson refuerza de nuevo el perfil veterano y «clintoniano» del gobierno Obama, y es un premio a los casi siete millones de votos hispanos que consiguió en las elecciones.

Richardson, hijo de mexicana y estadounidense, criado en México y perfecto bilingí¼e inglés-español, fue también aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia del paí­s, antes de dar su apoyo a Obama en marzo.

En 1996 protagonizó una misión a Cuba para conseguir la liberación de dos presos polí­ticos.

Su nombre sonaba para la secretarí­a de Estado, pero Obama prefirió el pasado lunes a un peso pesado, su ex rival polí­tica Hillary Clinton.

«Obviamente es una decepción, creí­amos que estaba extremadamente cualificado para ser secretario de Estado. Pero estamos orgullosos de que se convierta en un miembro del equipo Obama», declaró Janet Murguí­a, presidenta de La Raza, principal organización hispana del paí­s.

«Lí­deres del equipo de transición (de Obama) me han dicho que veremos al menos dos o incluso tres miembros hispánicos, y que están trabajando duro para las diferentes posiciones que quedan», explicó.

«Creo que la gente va a presenciar uno de los gabinetes más diversos que hayamos visto en la Casa Blanca», respondió Obama a preguntas sobre más nombramientos de hispanos de parte de la prensa.

El presidente electo tiene pendientes nombramientos en varias carteras de menor perfil, como Educación o Trabajo, y cargos de rango ministerial importante pero altamente especializados, como el representante especial para negociaciones comerciales (USTR en inglés).

Obama ya nombró a dos hispanos en cargos administrativos en la Casa Blanca: Cecilia Muñoz, vicepresidenta de La Raza, como directora de asuntos intergubernamentales, y Louis Caldera, ex militar, hijo de migrantes mexicanos, como jefe de la Oficina de Asuntos Militares.

Otros cargos del aún equipo de transición, que trabaja con mucha discreción, están en manos de latinos, como Tino Cuéllar, profesor de la universidad de Stanford y encargado del tema clave de la reforma migratoria.

AGRADECIMIENTO Voto latino


El designado secretario de Comercio estadounidense, Bill Richardson, agradeció hoy en español los votos de la comunidad latina para el presidente electo Barack Obama, y recordó los «nexos» de su paí­s con América Latina.

«A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Como él nos dijo: «sí­ se puede», y nuestro voto ha sido nuestra voz. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad», dijo en la rueda de prensa tras su nombramiento.

«Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano», añadió.

Unos 10 millones de votantes de origen hispano acudieron a las urnas el pasado 4 de noviembre, un récord histórico. Dos terceras partes de ese voto fueron a parar al candidato Obama.

«A los millones de habitantes de América Latina y el Caribe: hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido», explicó.

Richardson, de 61 años, reemplaza en el cargo de Comercio a otro hispano, Carlos Gutiérrez.

Veterano del Partido Demócrata y figura de la comunidad hispana en Estados Unidos (hijo de una mexicana y un estadounidense), fue durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) secretario de Energí­a y embajador ante la ONU.

La comunidad hispana es la primera minorí­a de Estados Unidos, con unos 45 millones de habitantes.