Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicionalo lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar de un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos, el mexicano Carlos Slim.
Marcado por el inicio de la crisis economía mundial, el número de millonarios se redujo casi una tercera parte en el último año, al pasar de mil 125 a sólo 793 personas con más de mil millones de dólares en riqueza, según la lista Forbes 2009; por lo que la fortuna de estos hombres se contrajo de 4.4 billones de dólares en 2008 a 2.4 billones de dólares este año.
Warren Buffett y el magnate mexicano Carlos Slim, el uno-dos de la lista del año pasado con 62 y 60 mil millones de dólares, respectivamente, retrocedieron una posición al perder 25 mil millones de dólares cada uno en los últimos 12 meses.
En tanto, Bill Gates, el fundador del gigante de la computación Microsoft, saltó del tercer sitio para recuperar el título del hombre más rico del mundo, con 40 mil millones de dólares, aunque no escapó de perder 18 mil millones de dólares respecto al registro pasado.
Entre los tres empresarios que encabezan la lista de Forbes este año, perdieron 68 mil millones de dólares en sólo un año.
Los países que reportaron un menor número de millonarios para el listado de Forbes 2009 fueron Rusia, India y Turquía, en contraste, Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad con el mayor número de millonarios este año.
En total la ciudad estadounidense tiene a 55 magnates.
Décimo en la lista figura el empresario de la moda español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas Zara, con 18.300 millones de dólares. La publicación constata una reducción en un tercio del número de personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, hasta un total de 793. Su fortuna total cayó hasta algo más de la mitad, a 2,4 billones de dólares.
El número de multimillonarios rusos cayó en dos tercios y se ubica ahora en 32. En India también se registró una importante disminución de los más ricos, y actualmente figuran la mitad de los nombres de esa nacionalidad en la lista.
El inversor indio Anil Ambani podría representar un ejemplo extremo de la crisis de la economía global. El año pasado fue el que más ganó, al obtener 24.000 millones de dólares de beneficios, mientras que ahora fue el que sufrió mayores pérdidas, por 31.900 millones de dólares.
En cambio, en Estados Unidos la situación es inversa: diez de los 20 más ricos son norteamericanos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que recibe un salario simbólico de un dólar al año, pertenece a los pocos que pudo mejorar su patrimonio en los tiempos de crisis. El empresario mediático, de 67 años, ganó 4.500 millones de dólares más y quedó en la ubicación 17, con 16.000 millones de dólares.
El fundador de la red social de Internet Facebook, Mark Zuckerberg, de 24 años, quedó afuera de la lista después de un año. Las dos mujeres más ricas pertenecen a la familia Walton, que hizo su fortuna con la cadena de grandes almacenes Wal-Mart.
Alice Walton, de 59 años, está en la posición 13 de la lista, con 17.600 millones
de dólares, seguida por Christy Walton, de 54 años. Los millonarios que figuran en la lista de «Forbes» provienen de 52 países del mundo. Hay 359 de Estados Unidos, 196 de Europa, 130 de Asia, 50 de Latinoamérica y 58 de Cercano Oriente y Africa juntos. La lista es considerada una medición fiable. Los números se basan en las investigaciones de los redactores y estimaciones.
El líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en México, Joaquín Guzmán Loera, aparece en la lista de millonarios de la revista Forbes en el lugar 701, con una fortuna valuada en mil millones de dólares.
El cártel del Pacífico o de Sinaloa, uno de los mayores grupos dedicados al tráfico de drogas, es dirigido por «El Chapo» Guzmán, quien se encuentra prófugo desde enero del 2001, cuando escapó de un penal de máxima seguridad dentro de contenedores de ropa sucia.
El narcotraficante mexicano, de tan sólo 1.55 metros de estatura, comparte la posición 701 de la lista con Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean.
Guzmán, de 51 años, quien según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de 3,000 millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.
«El Chapo», de 51 años, apodo para las personas bajas de estatura en el occidental estado de Sinaloa, ha burlado los intentos del Gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares «narcocorridos» en los que se glorifica a los narcotraficantes.