Bill Clinton regresa con indulto de Kim Jong-il


Las dos periodistas estadounidenses liberadas, Laura Ling (de pie) abraza a su esposo Iain Clayton, mientras Euna Lee es recibida por su hija Hanna y su esposo Michael.

FOTO LA HORA: AFP    GABRIEL BOUYS» title=»Las dos periodistas estadounidenses liberadas, Laura Ling (de pie) abraza a su esposo Iain Clayton, mientras Euna Lee es recibida por su hija Hanna y su esposo Michael.

FOTO LA HORA: AFP    GABRIEL BOUYS» style=»float: left;» width=»250″ height=»381″ /></p>
<p>El ex presidente norteamericano Bill Clinton partió de Corea del Norte hoy acompañado por dos periodistas estadounidenses indultadas por Kim Jong-il, y el régimen de Pyongyang manifestó su alegrí­a por la visita del responsable más importante de Estados Unidos en una década.</p>
</div>
<p> <span id=


«El presidente Clinton abandonó Corea del Norte junto a Laura Ling y Euna Lee. Están a salvo y se dirigen a Los íngeles, donde Laura y Euna se reunirán con sus familias», declaró el portavoz de Clinton, Matt Mckenna.

Posteriormente, una fuente del gobierno estadounidense que pidió no ser identificada agregó que ambas gozan de buena salud.

«Estamos contando los segundos que faltan para tener a Laura y Euna en nuestros brazos», dijeron sus parientes en un comunicado en el que agradecí­an la gestión del ex mandatario norteamericano.

«Es uno de los dí­as más felices de mi vida», declaró Doug, el padre de Laura Ling, al canal de televisión CNN. «Estoy muy agradecido al gobierno por haber hecho todo lo que estaba a su alcance para obtener su liberación», agregó.

El esposo de la secretaria de Estado Hillary Clinton es la personalidad de Estados Unidos más importante que visita el paí­s comunista desde el viaje efectuado en 2000, durante su última presidencia (1997-2001), por su propia secretaria de Estado Madeleine Albright.

Fue recibido por el máximo lí­der norcoreano Kim Il Sung, en un momento de gran tensión entre los dos paí­ses por el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, y en particular por el segundo ensayo nuclear llevado a cabo por el paí­s asiático en mayo.

En Nairobi, donde efectúa una gira por ífrica, Hillary Clinton afirmó el miércoles que el futuro de las relaciones bilaterales depende de Pyongyang y del fin de sus «provocaciones».

«El futuro de nuestras relaciones con los norcoreanos depende realmente de ellos», dijo la secretaria de Estado.

Los dirigentes norcoreanos «tienen la opción entre seguir el camino repleto de acciones provocadoras, con un mayor aislamiento de la comunidad internacional (…), o de reanudar las discusiones de los seis» paí­ses implicados en el expediente de su desnuclearización, agregó.

Las dos periodistas del canal de televisión Current TV fueron arrestadas el 17 de marzo y condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por haber franqueado la frontera sin autorización y haber cometido, según las autoridades, «actos hostiles» contra Corea del Norte y un «crimen grave» que no fue detallado.

Corea del Norte saludó la visita de Bill Clinton.

«Los grandes diarios publican artí­culos con la foto de la reunión entre Kim Jong-Il y el ex presidente norteamericano Bill Clinton durante su visita a Corea del Norte», anunció la agencia oficial KCNA.

De acuerdo con esta agencia, Kim Jong-Il indultó a las dos periodistas después de las excusas presentadas por Bill Clinton por las acciones de las reporteras.

Esta versión fue desmentida por un responsable estadounidense, quien aseguró que Clinton no habí­a presentado excusas de ningún tipo.

Después de que Kim decretó el perdón, Clinton «le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos paí­ses», indicó la agencia norcoreana.

La Casa Blanca sostuvo por su lado que se trató de una misión privada y desmintió que Obama hubiera enviado un mensaje.

KCNA también afirmó que la conversación con Kim se habí­a desarrollado «en una atmósfera cordial», durante una cena realizada el martes.

China, principal aliado de Corea del Norte, manifestó su satisfacción por el desenlace de la situación.

La «cuestión fue resuelta en la forma apropiada», declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Jian Yu, en un comunicado remitido a la AFP.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se incrementó después del ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo y el disparo de dos misiles de corto alcance, el 4 de julio, dí­a de la fiesta de la independencia estadounidense, en un gesto de aparente desafí­o hacia las sanciones internacionales.

Las familias de los japoneses secuestrados por Corea del Norte elogiaron la misión de Bill Clinton para liberar a las dos periodistas, pero señalaron que tienen pocas esperanzas de volver a ver a sus seres queridos.

En 2002, Corea del Norte reconoció haber secuestrado en total a 13 japoneses y liberó a cinco, afirmando que los ocho restantes habí­an muerto. Japón sostiene que en total fueron secuestradas 17 personas.

OBAMA «Extraordinaria» tarea


El presidente Barack Obama saludó la «extraordinaria» tarea realizada en Corea del Norte por el ex presidente Bill Clinton, que hizo gestiones para que dos periodistas estadounidenses fueran indultadas de su condena a 12 años por ingresar ilegalmente desde China.

«Estamos, obviamente, extraordinariamente aliviados», dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca tras la llegada de las periodistas Euna Lee y Laura Ling a Estados Unidos.

«Quiero agradecer al ex presidente Bill Clinton» por «su tarea humanitaria extraordinaria que resultó en la liberación de estas dos periodistas», agregó.

Las dos periodistas del canal de televisión Current TV fueron arrestadas el 17 de marzo y condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por haber franqueado la frontera sin autorización y haber cometido «actos hostiles» contra Corea del Norte y un «crimen grave» que no fue detallado por las autoridades norcoreanas.