El expresidente Bill Clinton terminó de escribir un nuevo libro: «Back to Work», que saldrá a la venta en noviembre y expone sus opiniones sobre la economía.
En una entrevista telefónica con The Associated Press efectuada ayer, el presidente calificó al libro de 200 páginas como una guía sobre la crisis económica actual, cómo se causó y cómo se puede lograr la recuperación.
«De hecho comencé a pensar en el libro después de las elecciones del 2010, por que realicé 30 presentaciones y tras cada una de ellas la gente se me acercaba para decirme ‘no sabía eso’ o ‘no sabía lo otro»’, dijo Clinton. «Fue como la versión del siglo XXI de la elección de 1994 en la que hubo una campaña tremendamente efectiva contra el gobierno, como si el gobierno fuera responsable de todo esto», agregó.
«Back to Work» (Volver a trabajar) es el tercer libro que escribe Clinton desde que salió de la presidencia, llega tras la publicación de sus populares memorias «My Life» y su obra sobre filantropía y activismo «Giving». Al igual que sus libros anteriores el título salió bajo la editorial Alfred A. Knopf y fue editado por Robert Gottlieb, quien también ha estado a cargo de las ediciones del historiador Robert Caro y la poeta Toni Morrison. Los contratos para los tres libros de Clinton fueron negociados por el abogado Robert Barnett de Washington.
Clinton dijo el jueves que comenzó a escribir «Back to Work» a principios del año, basándose en las notas que había compilado por años. Dijo que todos los días pasa cerca de una hora y media analizando la economía y quiere que el libro apoye las propuestas del presidente Obama, incluyendo su reciente plan para la creación de empleos y su petición para aumentar los impuestos a los millonarios.
Clinton dijo que Obama había hecho un «buen trabajo» comunicando sus ideas, pero que se enfrentaba a un «coro» de oponentes a los que no les agrada sus ideas y no les gusta su gobierno.
«Espero que pueda hacer cosas en este libro que un presidente no tiene el tiempo de hacer y no debería estar haciendo», dijo Clinton, cuyo libro cubrirá lo que él califica como un debate de 30 años entre el gobierno y las fuerzas antigubernamentales.
Clinton ha reforzado su popularidad últimamente, en especial porque su presidencia fue un tiempo de expansión económica y poco desempleo. También ha tenido una postura abierta sobre sus ideas para una recuperación. En una presentación reciente en el programa «Today», de NBC, dijo que enfocarse en los problemas de la deuda hipotecaria es esencial.
El jueves mencionó una «desconexión» entre el mundo real y el debate político actual.
«Si partes de una estructura que es profundamente ideológica, si el gobierno es la fuente de todos los problemas, entonces no logras plantear las preguntas correctas», dijo.
De acuerdo con un comunicado emitido por Knopf, el nuevo libro de Clinton ofrece «recomendaciones específicas sobre cómo poner a la gente a trabajar, aumentar el préstamo bancario y la inversión privada, duplicar nuestras exportaciones, restaurar nuestra base industrial y crear nuevos negocios».
Knopf anunció que la primera edición constará de 300.000 ejemplares.