No todos los comentarios que he publicado en LA HORA durante ya veinticinco años han servido para criticar, algunos reconocen lo bueno y otros fueron propuestas de posibles soluciones, pero en la mayoría de los escritos he tratado de ser ecuánime con lo que pienso y con lo que digo por medio de la palabra escrita.
mocajofer@gmail.com
El recién pasado sábado, tuve la curiosidad de ir a conocer la nueva CENTRA NORTE, la cual es terminal de buses extraurbanos que tienen como destino los Departamentos del nororiente del país y de recorridos cortos hacia algunos municipios y aldeas del Departamento de Guatemala.
Me llamó la atención en principio, su amplio parqueo subterráneo gratuito; la limpieza que hasta el momento se observa en todos los ambientes y corredores externos; la distribución e identificación de los andenes para cada una de las empresas de transporte que van y vienen, así como el servicio de guías en cada una de las entradas a la misma.
Funcionan en el edificio, al igual que en cualquier centro comercial de la ciudad, una diversidad de almacenes de todo tipo: ferreterías, librerías, restaurantes de comida rápida, venta de pasteles, juegos infantiles, almacenes de ropa formal y casual, panaderías, almacenes de 15.99 (ahora desapareció ya el 9.99), venta de teléfonos celulares, una plaza bancaria donde hay varias agencias de bancos del sistema, incluso, hay una agencia de la empresa eléctrica y servicio continuo de taxis así como servicio de transporte urbano por medio del Transurbano.
Es cierto, apenas si tiene unos quince días de haber sido inaugurada y por lo tanto hace falta corregir sobre la marcha algunos aspectos; es un proyecto de la iniciativa privada que, atendiendo a la realidad, era necesario para ordenar el ingreso de los buses extraurbanos y de esa forma descongestionar el fluido vehicular en la ciudad.
En varias ocasiones, durante los últimos veinte años, escribí sobre el tema, esperando que tal proyecto fuera desarrollado por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, pues según la vox pópuli el área que ocupa Metronorte, hace muchos años era propiedad municipal y estuvo destinada para la construcción de un CENMA del Norte.
En síntesis, por ahora es funcional esta nueva edificación que proporciona al usuario varias comodidades; esperamos que mantenga la calidad con que ahora principia y se mejoren los servicios con que inicia sus actividades. Al César lo que es del César.
Y no puedo dejar de mencionar el complejo vial “Erick Barrondo” recién inaugurado por la municipalidad de la ciudad de Guatemala para ingresar a la Centra Norte; está funcional en cuanto que no obstaculiza el tránsito directo sobre la autopista “Jacobo Arbenz” con rumbo al norte y permite un ingreso vehicular ordenado y sin mayores complicaciones.
Y si la iniciativa privada hizo este proyecto, ¿Por qué no podría la Municipalidad de Guatemala pensar la ejecución de la CENTRAL OCCIDENTE? Ello permitiría también que fuera terminal del futuro ramal del Transmetro. Proyecto con calidad de REALIZABLE.