Si se efectuara un recuento de los bienes inmuebles que el Estado -Gobierno central, municipalidades y entidades autónomas- posee, seguramente el Estado sería el mayor propietario y sólo se le acercarían en propiedades en conjunto los integrantes de la supercúpula económica.
jfrlguate@yahoo.com
A partir del gobierno del Partido de Avanzada Nacional (administración ílvaro Arzú) se dejó de utilizar el Palacio Nacional y como consecuencia ministerios, secretarías, fondos y otras entidades se encuentran alquilando, por lo que el Estado desde hace muchos años gasta elevadas sumas en el pago de alquileres.
Â
¿Es adecuado que el Estado, mes a mes, gaste en arrendamiento pudiendo ahorrar e invertir en bienes propios? NO
Â
El Organismo Ejecutivo debería reorganizar sus bienes inmuebles. Por ejemplo, el Ministerio de la Defensa debería establecer en el Cuartel Guardia de Honor el Estado Mayor y las diferentes dependencias, con sede en Guatemala, de los organismos de defensa centroamericanos. Aun así le sobraría espacio, con la ventaja que al estar colindando la Guardia de Honor con la Antigua Escuela Politécnica, quedarían todos juntos.
Â
El hermoso y muy bien localizado predio donde existía el Hospital Militar, con una superficie de dos manzanas o más, debería edificarse como la sede de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y todas las secretarías de la misma; incluso, cabría un edificio adicional donde localizar a los ministerios que están alquilando. Esta acción, seguramente la financiaría de inmediato cualquier banco, por ejemplo el Banco Centroamericano de Integración Económica, adicionalmente reduciría el tráfico y concentraría en una misma área la Presidencia, la Vicepresidencia, las secretarías y al Ministerio de Educación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa, que están en ese sector.
Â
En el Campo de Marte, sobre la 12 avenida, hay varios predios que se utilizan para alquilar a los circos y a diferentes espectáculos. Además, hay parqueo frente a la Guardia de Honor y un pequeño campo de básquetbol, áreas que perfectamente podrían utilizarse para construir si fuera necesario y no continuar alquilando.
Â
Detrás de la tribuna de honor del Campo de Marte hay varias manzanas donde se podría construir asilos de ancianos, hospicios, y escuelas para minusválidos, su extensión es tan grande y accesible como la vecina Universidad Francisco Marroquín.
Â
Mariscal Zavala tiene extensos terrenos sin utilizar, donde debería establecerse una escuela agrícola en la cual se prepararían los soldados que vayan a terminar su servicio militar y así volver a sus aldeas como técnicos agrícolas y forestales. No sería necesario construir dormitorios, comedores, bastaría que el último año de servicio estuvieran de alta en Mariscal Zavala y así coordinar la parte militar con la de educación técnico agrícola.
Â
En la Avenida Hincapié, desde el Bulevar Liberación hasta la Plaza Berlín, la mayoría del costado colindante con la pista internacional del aeropuerto es área militar subutilizada. Parte de la misma debería utilizarse en la creación de un instituto técnico como el que recientemente se entregó en la costa sur a la Universidad de San Carlos. Todos los inmuebles mencionados son sólo un ejemplo en el departamento de Guatemala.
Continuará