Bienes del Estado (I)


Si se efectuara un recuento de los bienes inmuebles que el Estado -Gobierno central, municipalidades y entidades autónomas- posee, seguramente el Estado serí­a el mayor propietario y sólo se le acercarí­an en propiedades en conjunto los integrantes de la supercúpula económica.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

A partir del gobierno del Partido de Avanzada Nacional (administración ílvaro Arzú) se dejó de utilizar el Palacio Nacional y como consecuencia ministerios, secretarí­as, fondos y otras entidades se encuentran alquilando, por lo que el Estado desde hace muchos años gasta elevadas sumas en el pago de alquileres.

 

¿Es adecuado que el Estado, mes a mes, gaste en arrendamiento pudiendo ahorrar e invertir en bienes propios? NO

 

El Organismo Ejecutivo deberí­a reorganizar sus bienes inmuebles. Por ejemplo, el Ministerio de la Defensa deberí­a establecer en el Cuartel Guardia de Honor el Estado Mayor y las diferentes dependencias, con sede en Guatemala, de los organismos de defensa centroamericanos. Aun así­ le sobrarí­a espacio, con la ventaja que al estar colindando la Guardia de Honor con la Antigua Escuela Politécnica, quedarí­an todos juntos.

 

El hermoso y muy bien localizado predio donde existí­a el Hospital Militar, con una superficie de dos manzanas o más, deberí­a edificarse como la sede de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y todas las secretarí­as de la misma; incluso, cabrí­a un edificio adicional donde localizar a los ministerios que están alquilando. Esta acción, seguramente la financiarí­a de inmediato cualquier banco, por ejemplo el Banco Centroamericano de Integración Económica, adicionalmente reducirí­a el tráfico y concentrarí­a en una misma área la Presidencia, la Vicepresidencia, las secretarí­as y al Ministerio de Educación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa, que están en ese sector.

 

En el Campo de Marte, sobre la 12 avenida, hay varios predios que se utilizan para alquilar a los circos y a diferentes espectáculos. Además, hay parqueo frente a la Guardia de Honor y un pequeño campo de básquetbol, áreas que perfectamente podrí­an utilizarse para construir si fuera necesario y no continuar alquilando.

 

Detrás de la tribuna de honor del Campo de Marte hay varias manzanas donde se podrí­a construir asilos de ancianos, hospicios, y escuelas para minusválidos, su extensión es tan grande y accesible como la vecina Universidad Francisco Marroquí­n.

 

Mariscal Zavala tiene extensos terrenos sin utilizar, donde deberí­a establecerse una escuela agrí­cola en la cual se prepararí­an los soldados que vayan a terminar su servicio militar y así­ volver a sus aldeas como técnicos agrí­colas y forestales. No serí­a necesario construir dormitorios, comedores, bastarí­a que el último año de servicio estuvieran de alta en Mariscal Zavala y así­ coordinar la parte militar con la de educación técnico agrí­cola.

 

En la Avenida Hincapié, desde el Bulevar Liberación hasta la Plaza Berlí­n, la mayorí­a del costado colindante con la pista internacional del aeropuerto es área militar subutilizada. Parte de la misma deberí­a utilizarse en la creación de un instituto técnico como el que recientemente se entregó en la costa sur a la Universidad de San Carlos.  Todos los inmuebles mencionados son sólo un ejemplo en el departamento de Guatemala.

Continuará