Bien por todo el máximo empeño y esfuerzo en la entrega de los juveniles deportivos de Guatemala en los XII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader 2007, que al final de cuentas les ha dejado la satisfacción del primer lugar del segundo año consecutivo del medallero general.
Es halagador mencionar que las cuatro disciplinas deportivas del combate nacional, judo, karate do, tae kwondo y luchas, sobresalieron con medallas de oro.
La mayoría de las 16 disciplinas participantes del lado de los anfitriones impusieron nuevas marcas y récords, pero sobresalieron la natación y el atletismo, que además barrieron con más del setenta por ciento del medallero de oro.
Si bien es cierto que en el patinaje se alcanzó nada más una presea dorada, tomando en cuenta que los salvadoreños llevan años en la práctica de este deporte y que además cuentan con uno de los velódromos más sofisticados del área centroamericana, las platas fueron el balance ideal para la gloria guatemalteca.
El tema de la logística y organización del evento no se queda atrás, pues merecido aplauso se llevan la CDAG y la Dirección General de Educación Física -DIGEF-, que demuestran la aptitud que existe en los departamentos del país en la realización de un evento deportivo de talla internacional.
Al Codicader, los países participantes del istmo no deben de llegar sin ningún tipo de roce internacional, sobre todo porque a partir de la segunda semana de noviembre se piensa en los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico 2007.
Por ello y más, el tema de la búsqueda de nuevos talentos deportivos en Guatemala debe de cobrar mayor auge, para que en lo sucesivo las Federaciones inviertan más tiempo y dinero en la calidad de la infraestructura y aprendizaje atlético.