Los diversos grupos de observación que participaron en las elecciones generales aseguraron sentirse complacidos con el trabajo realizado durante la «fiesta cívica».
lahora@lahora.com.gt
En tanto, indicaron que el trabajo efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue satisfactorio, ya que el desarrollo de los comicios y el escrutinio de votos en 2060 centros de votación representaron un reto para esa entidad, y logró cumplir a cabalidad con sus metas propuestas.
Califican resultados
«Estamos satisfechos porque el proceso se llevó a cabo con normalidad», fueron las palabras de Diego García Sayán, de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos.
Las descentralización de las juntas receptoras de votos y la presencia de las fuerzas de seguridad en puntos que se consideró conflictivos, fueron bien vistos por los observadores internacionales, que también tuvieron conocimiento de los incidentes suscitados en centros de votación del interior de la república.
Asimismo, García Sayán dijo que la participación masiva de la ciudadanía en el proceso se considera como una prueba de la «legitimidad de las elecciones», a pesar de que las fuertes lluvias registradas en horas de la tarde disminuyeron la afluencia de votantes, principalmente en la Ciudad de Guatemala.
Coinciden todos los datos
El Mirador Electoral, que realizó un conteo rápido de los votos en toda la república, culminó sus operaciones a las 3:00 horas, cuando se entregó el informe final de operaciones en un sobre sellado al pleno de magistrados del TSE.
Para lograr su cometido, fue necesaria la participación de más de 4 mil voluntarios que fueron capacitados con anticipación, para trabajar en todos los municipios del país.
José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), asegura que el trabajo realizado en el Mirador Electoral se extendió varios minutos, adicionales a lo que se tenía planeado, pero finalmente concluyeron la labor.
Sin embargo, el presidente del TSE, í“scar Bolaños, recibió con entusiasmo la noticia del Mirador Electoral, donde se constató que los datos que presentaron coincidían con los emitidos por esa entidad.
Tjark Egenhoff, de la Fundación Konrad Adenauer, señaló que el Mirador cumplió con los objetivos planteados, pero principalmente se concluían las actividades electorales satisfactoriamente, al vivir una jornada electoral pacífica.
í“ptimos resultados
Por su parte, Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), no consideró necesario hacer mención de los incidentes registrados en centros de votación, debido a que los consideró como «hechos aislados, sin mayor importancia».
«En todos los procesos siempre va a haber problemas provocados por la naturaleza como las lluvias, pero también por personas inconformes que no quieren aceptar los resultados» afirmó Kreissl-Dí¶rfler.
El Mirador Electoral Indígena también finalizó la jornada con opiniones. La dirigente Anabella Giracca estimó que la descenralización de las Circunscripciones Electorales Municipales (CEM´s) fue un el gran logro del evento electoral.
Finalmente, Estuardo Gálvez, Rector de la Universidad de San Carlos que trabajó con la Procuraduría de Derechos Humanos y Arzobispado en la Misión de Observación, aseguró que las elecciones fueron positivas y declaraba ganador al pueblo de Guatemala.