Bielsa aprueba en su debut


Pese a haber sido derrotado por Suiza en su debut como DT de la selección chilena, Marcelo Bielsa cumplió su promesa de cambiar la actitud de la ’Roja’ para convertirla en un equipo ofensivo, algo que se vio concretado con goles en la victoria frente a Austria, un triunfo ampliamente elogiado por la prensa local este miércoles.


Chile venció el martes 2-0 a Austria, en partido amistoso jugado en Viena en el inicio de la llamada ’Era Bielsa’. Cinco dí­as antes, la ’Roja’ habí­a perdido 2-1 ante Suiza.

La victoria ante Austria fue ampliamente elogiada por la prensa de Santiago.

«Es otro Chile», tituló este miércoles el diario El Mercurio. «Fue un verdadero baile», dijo por su parte Las Ultimas Noticias, mientras que La Tercera señaló que «la victoria invita a soñar».

El diario El Mercurio comentó además que el partido estuvo «bien jugado y bien ganado», con un juego ofensivo de principio a fin.

Para Bielsa, la actuación de la ’Roja’ ante Austria «fue prolija, suficiente, atildada, manejando bien los tiempos y sin urgencia», según explicó en rueda de prensa.

Si bien el balance final de su primera gira por Europa no fue una suma de victorias, el técnico argentino cumplió en sus dos duelos su compromiso ofensivo que asumió el pasado 13 de agosto, cuando fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador, con miras a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.

«Quiero que mi equipo este más en el campo rival que en el propio», señaló Bielsa en una colmada rueda de prensa, en la que se comprometió a alejar del estilo conservador que tení­a Chile bajo el mando del chileno-uruguayo Nelson Acosta, cuando resignó su clasificación a los mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.

El nuevo enfoque acomoda a los jugadores. «A mi me gusta jugar de esta forma», dijo el zaguero de Colo Colo Miguel Riffo.

La faceta más ofensiva de la ’Roja’ quedó de manifiesto incluso tras la derrota que sufrió el combinado nacional en su debut el jueves pasado ante Suiza, que dejó no obstante un sabor agridulce en la boca del ’Loco’.

«Cuando un resultado es adverso nunca la sensación es de satisfacción, pero el juego del equipo se valora», dijo Bielsa después de ese partido. «El resultado se hubiera parecido más a lo que pasó en la cancha si hubiésemos estado más efectivos», agregó.

La prensa chilena aprobó también su desempeño en ese partido.

«Con claros y oscuros fue el estreno de Bielsa en la ’Roja’. Aunque hubo signos esperanzadores, como el orden del equipo, su agresividad y la consolidación de Alexis Sánchez como figura», dijo El Mercurio sobre el choque ante Suiza.

Chile no ganaba en Europa desde su victoria en un amistoso contra Inglaterra en 1998, con dos goles de Marcelo Salas.

Ante Austria, Chile salió a la cancha con un equipo absolutamente renovado desde que enfrentó a Suiza, que sólo conservó a Miguel Riffo y a Alexis Sánchez desde el inicio.

El once sudamericano salió a ganar con agresividad. Bielsa dispuso tres delanteros, que brindaron varias ocasiones de peligro, en especial bajo los pies de un desbordante Alexis Sánchez que deleitó con más de un lujo a la afición local.

El mismo Bielsa tuvo palabras satisfactorias para el joven delantero de River Plate de Argentina. «Es desequilibrante, favorece la ruptura de las defensas rivales y en el fútbol de hoy eso no es poco», señaló.

El próximo 13 de octubre, Chile enfrentará a Argentina en el Estadio Monumental de River, en Buenos Aires, en el arranque de las eliminatorias sudamericanas. Cuatro dí­as más tarde, se medirá en Santiago ante Perú.