Biden ve inicio de nueva era entre EE. UU y Brasil


inter29_1

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó ayer la esperanza de que 2013 marque el inicio de una «nueva era» en las relaciones de su país con Brasil, con la intensificación del comercio y la cooperación con terceros países.

BRASILIA Agencia AP

Destacó el hecho de que el presidente Barack Obama invitó a su colega brasileña Dilma Rousseff a visitar Washington en octubre, en lo que será la primera visita de estado desde el inicio del segundo mandato del gobernante norteamericano, en enero.

«El presidente (Obama) quería enviar una señal de la importancia que tiene para nosotros la relación con Brasil y por eso la primera visita de estado de la segunda administración fue para su presidente. Me complace que (Rousseff) aceptó la invitación», manifestó Biden a los periodistas tras encontrarse con el vicepresidente brasileño Michel Temer.

«Es una señal del respeto que tenemos por Brasil. Espero que 2013 marque el inicio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países», agregó.

Previamente, Biden se encontró con Rousseff en el tercer y último día de su visita a Brasil, que inició en Rio de Janeiro. Previamente estuvo en Colombia y Trinidad y Tobago.

«Tuve una discusión que abarcó una amplia gama de temas con su presidenta, una líder que está muy enfocada en atender las necesidades del pueblo brasileño», comento. «Ahora entiendo por qué el presidente Obama la considera una gran socia».

Recordó que desde que Obama llegó al poder en 2008, Brasil ha recibido al propio mandatario y 10 miembros de su gabinete, lo cual calificó como un hecho sin precedentes en la historia.

Temer hizo eco de las manifestaciones al señalar que Brasil en la última década fortaleció sus relaciones con África, América Latina y los países árabes sin que eso desvíe al país suramericano «de una relación muy intensa con Estados Unidos».

Esa intensificación, dijo, pasa por el incremento del flujo comercial, que en 2012 alcanzó 100.000 millones de dólares, convirtiendo a Estados Unidos en el segundo mayor socio de Brasil, después de China. «Nada nos impide aumentar eso cinco veces», dijo el norteamericano.

El vicepresidente brasileño reiteró a Biden el interés de su país por acceder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una aspiración con la cual Washington ha evitado comprometerse, al tiempo que pidió respaldo a la candidatura de la ciudad de Sao Paulo de recibir la feria mundial Expo 2020.

Al escuchar el pedido, Biden insistió en su manifestación de que Brasil no es más un país emergente, sino uno ya desarrollado, y citó como ejemplos la realización del Mundial de 2014, las Olimpiadas de 2016 y la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del papa Francisco.

«Por si eso fuera poco, ahora me hicieron lobby por (la Expo) 2020», bromeó Biden.