Biden se reúne con los palestinos


Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, en su visita a las autoridades palestinas. FOTO LA HORA: AFP DAVID FURST

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reúne hoy con los dirigentes palestinos en Ramala (Cisjordania), con una crisis diplomática con Israel como telón de fondo por el visto bueno gubernamental a un proyecto de colonización en Jerusalén Este.


Este proyecto israelí­ es «evidentemente perjudicial» para el proceso de paz, declaró el primer ministro palestino Salam Fayad antes de reunirse con Biden, que también mantendrá un encuentro con el presidente Mahmud Abas.

«No cabe ninguna duda de que este gesto (israelí­) socava la confianza en la perspectiva de un proceso polí­tico», añadió Fayad.

El ministerio del Interior israelí­ aprobó el martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización habitado por judí­os ultraortodoxos en un sector árabe de Jerusalén anexionado por Israel. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

La decisión israelí­ provocó el descontento de Estados Unidos y exasperó a los palestinos.

«Este anuncio, su proporción y su calendario son precisamente el tipo de medidas que socavan la confianza necesaria ahora» para el diálogo israelo-palestino, afirmó el martes por la noche Biden en un comunicado que alza el tono.

Además manifestó su descontento llegando con más de una hora de retraso a una cena ofrecida el martes por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la ONU, el secretario general Ban Ki-moon reiteró que las colonias eran «ilegales» a los ojos de la ley internacional, mientras los Estados árabes prometieron «una respuesta clara» a la colonización en Jerusalén Este, durante una reunión este miércoles por la noche en El Cairo.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se sumó el miércoles a las protestas.

«Queremos ver estas declaraciones, en particular las estadounidenses, traducirse en hechos para obligar a Israel a detener las actividades de colonización en Jerusalén y en los territorios palestinos ocupados», declaró a la AFP el principal negociador palestino Saeb Erakat.

Después de meses de esfuerzos diplomáticos y de idas y venidas de su enviado especial para Oriente Medio George Mitchell, Estados Unidos logró lanzar negociaciones indirectas entre israelí­es y palestinos para reactivar el proceso de paz bloqueado desde finales de 2008.

Los palestinos, que aceptaron sin entusiasmo este diálogo indirecto, siguen reclamando una congelación total de la colonización judí­a antes de volver a la mesa de negociaciones directas.

Pero Netanyahu rechaza cualquier condición previa y ofreció una moratoria limitada y temporal de 10 meses en la colonización en Cisjordania, con la excepción de Jerusalén Este.

En cuanto a la crisis israelo-estadounidense, el primer ministro prefiere no hacer comentarios. «No habrá ningún comunicado sobre este asunto», aseguró a la AFP su portavoz, Mark Regev.

Sin embargo algunos miembros de la coalición gubernamental parecen algo disgustados con el asunto.

El ministro de Defensa israelí­, el laborista Ehud Barak, denunció «un anuncio superfluo (del proyecto de colonización) que perturba las negociaciones de paz con los palestinos, negociaciones de altí­simo interés para Israel».

«Es realmente embarazoso, y debemos presentar disculpas por esta falta grave», comentó su colega laborista Yitzhak Herzog, ministro de Salud.

Los medios de comunicación israelí­es acusan a Netanyahu y a su gobierno de «arruinar» las relaciones cruciales con el aliado estadounidense.

DECLARACIONES Apoyo a un Estado palestino


El vicepresidente estadounidense Joe Biden condenó nuevamente hoy la decisión de Israel de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este anexionada y reiteró el apoyo de Washington a un Estado palestino «viable».

«Corresponde a todas las partes desarrollar un clima de apoyo a las negociaciones y no complicarlas», declaró Biden en una declaración hecha junto al presidente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania).

«Ayer, la decisión del gobierno israelí­ de hacer avanzar la planificación de nuevas viviendas en Jerusalén Este socava esta confianza, la confianza que necesitamos ahora para comenzar y tener negociaciones fructí­feras», añadió el vicepresidente, de visita en los territorios palestinos.

El ministerio de Interior israelí­ aprobó el martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización habitado por judí­os ultraortodoxos en un sector árabe de Jerusalén anexionado por Israel. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

Los palestinos condenaron duramente esta decisión.

Por otro lado Biden reiteró el compromiso estadounidense en favor de la creación de un Estado palestino que «sea viable y contiguo».

«Todo el mundo debe saber hoy que no hay alternativa a la solución de dos Estados (israelí­ y palestino), que debe formar parte integrante de cualquier plan de paz global».