Biden se reúne con candidatos a la presidencia de México


inter34_2

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó anoche que los tres principales candidatos a la presidencia de México comparten una visión de mantener la cooperación cercana con Washington, y se valió de su breve visita al vecino de sur para exponer la posición de su país sobre una posible legalización de las drogas.

Por MICHAEL WEISSENSTEIN y OLGA R. RODRIGUEZ MEXICO / Agencia AP

El viaje de Biden de dos días a México y Honduras tiene lugar en momentos en que los líderes de la región han hablado sobre una legalización de las drogas como una manera de poner fin a la guerra de los carteles que han ensangrentado esa región de América Latina.

Biden aclaró que el gobierno de Obama aún se opone firmemente a la legalización de las drogas, pero señaló que los países que enfrentan un aumento en la violencia relacionada con el mercado de estupefacientes siempre sopesan el asunto.

«Es un debate totalmente legítimo», dijo el funcionario estadounidense. «El debate ocurre siempre en el contexto de violencia grave», agregó.

Pero apuntó que la legalización requeriría desarrollar una política para reemplazar a los cárteles como las redes a través de las cuales se vende la droga, lo que significa que el gobierno necesitaría meterse al negocio de vender drogas, una práctica que calificó de impráctica e indeseable.

Pero el principal propósito de su visita fue reunirse con los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio a fin de poner en perspectiva las relaciones de Estados Unidos con México.

Biden se reunió el lunes con Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, con Josefina Vázquez Mota del Partido de Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente mexicano Felipe Calderón le pidió al vicepresidente estadounidense Joe Biden que su país haga más para detener el flujo ilegal de armas y dinero de las drogas hacia México. durante una reunión el lunes por la mañana en la residencia presidencial Los Pinos, en la ciudad de México.

Calderón dijo en un comunicado que reiteró «la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia nuestro país y el lavado de dinero».

México dice que las armas de Estados Unidos ayudan a echar combustible a la violencia relacionada con el mercado de las drogas que costó al menos 47.515 muertes en el país de diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder, a septiembre de 2011.

Biden dijo que aunque falta una prohibición a los fusiles de asalto, el gobierno del presidente Barack Obama estaba realizando tanta inspección como le era posible en los puntos de revisión de la frontera y que también estaba reportando ventas múltiples de armas largas.

Calderón y Biden hablaron además sobre la necesidad de hacer frente al lavado de dinero en ambos lados de la frontera común.

Biden tiene previsto visitar Honduras el martes.