Al realizar el anuncio de la visita, Arias dijo que tomó la iniciativa de invitar a los otros mandatarios del istmo para reunirse con el número dos de la nueva administración demócrata estadounidense.
«Es muy honroso que el gobierno del presidente (Barack) Obama haya escogido a Costa Rica para la primera visita de un responsable de la Casa Blanca» a América Central, dijo Arias a los periodistas.
Arias pretende que en la agenda con Estados Unidos figuren temas prioritarios para Centroamérica como la salud, la educación y la protección del medio ambiente, además del tráfico de drogas y la migración, que son los que más preocupan a Washington.
«Esta importante visita nos ofrece una valiosa oportunidad previa de diálogo y concertación con el Gobierno de los Estados Unidos», señaló Arias.
«Será una reunión bilateral y en una reunión bilateral vamos a hablar de los proyectos que le convienen a nuestro país», agregó.
Sin embargo, algunos analistas creen que es improbable que Washington cambie drásticamente su política latinoamericana, aunque el demócrata Obama al menos modificará el discurso de su antecesor republicano George W. Bush.
«De la boca para afuera sí cambiará la política de la Casa Blanca, al menos parcialmente respecto al gobierno anterior» de Bush, dijo a la AFP el analista Víctor Ramírez, quien vaticinó que el principal tema de la reunión será sin duda la crisis económica internacional.
El analista expresó que es probable que Biden haya elegido Costa Rica para su primera gira a América Central, porque si bien la economía costarricense tiene problemas por la crisis, no está en situación grave.
«Costa Rica tiene una economía endeble, pero no grave, y además no ha tenido grandes choques con el gobierno norteamericano, entonces estimo que el señor Biden ha elegido ir a dos países latinoamericanos en los que hay poco riesgo que empañen su visita», dijo Ramírez.
El otro país al que aludía el analista es Chile, donde Biden irá antes que a Costa Rica para participar en una cumbre de líderes «progresistas», según informes de prensa.
Arias expresó que envió invitaciones a los presidentes del istmo para que se reúnan con Biden el 30 de marzo.
La convocatoria incluye a los presidentes Elías Saca de El Salvador, Alvaro Colom de Guatemala, José Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua y Martín Torrijos de Panamá.
Dijo que también invitó al primer ministro de Belice, Dean Barrow, y hará lo mismo con el presidente que sea elegido el domingo en los comicios de El Salvador, el derechista Rodrigo Avila o el izquierdista Mauricio Funes.
Ramírez dijo que no sería la primera vez que gobernantes del área se reúnan por la visita de un presidente o alto funcionario estadounidense.
«Es una región muy pequeña, si no fuera por los vericuetos de la historia deberíamos ser quizás un país», expresó.
Estados Unidos es el principal socio comercial de todos los países de América Central, incluida Costa Rica, y toda esta región ha sentido fuertemente el impacto de la crisis económica, por la baja de la demanda de productos de la zona en el mercado norteamericano y la reducción del envío de remesas familias.