El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró en San Salvador que «lo peor» de la crisis económica global ya pasó, al tiempo que recomendó a los países centroamericanos impulsar metas de crecimiento que superen el 5%.
«Parece que lo peor de la crisis ya pasó, aunque la recuperación todos sabemos no será nada rápida», declaró Moreno al inaugurar la Vigésima Cuarta reunión de gobernadores centroamericanos y de República Dominicana del BID que se celebra en un hotel del oeste de San Salvador.
«La tranquilidad luego de la tormenta parece estar al alcance, aunque todos debemos recordar que la meta no es solamente la estabilidad, sino tasas de crecimiento que lleguen y superen el 5%, solo así podremos erradicar la pobreza e invertir en el desarrollo integral», manifestó.
Moreno dijo que Centroamérica debería concentrarse en el desarrollo de fuentes de energía tanto renovables como fósiles, que abundan en la región.
También abogó por mejorar «el capital humano» y recordó que América Latina y el Caribe tienen 46 millones de niños que no tienen acceso a la educación temprana.
Otro de los retos, dijo, consiste en mejorar la infraestructura, invirtiendo en carreteras, puertos y aeropuertos eficientes, sin lo cual «no es posible acercarse a un crecimiento sostenido».
Moreno dijo que el BID mantendrá un programa de financiamiento «robusto» destinado al fortalecimiento de las finanzas públicas para programas de inversión social y a la inversión en infraestructura en las áreas de transporte, agua y energía.
También el BID se comprometió a impulsar «el desarrollo» del sector privado en áreas estratégicas para mejorar la competitividad de la región.
«En materia fiscal, sabemos que los países (del istmo) deberán realizar ajustes en sus sistemas de tributación y revisar sus programas de gasto público para mejorar su eficiencia», subrayó Moreno.
El presidente del organismo multilateral, recordó que la crisis repercutió en el empleo, la pobreza y las cuentas fiscales de los países, por lo que el banco «reaccionó rápidamente» otorgando financiamientos por 2.800 millones de dólares en 2009.
Los préstamos fueron focalizados en apoyo de programas sociales en Belice, El Salvador y República Dominicana; el fortalecimiento de las finanzas en Guatemala y Nicaragua; y en inversiones en infraestructura en Costa Rica y Panamá.
«En los dos días de cónclave, los gobernadores analizarán el balance operativo del 2009 y temas de impacto para el desarrollo económico y social de la región, así como asuntos institucionales que se abordarán en la Reunión Anual en Cancún», México, que se realizará del 19 al 23 de marzo, subraya el BID.
En la reunión participan los gobernadores y sus adjuntos, ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informó a la AFP Nadia Martínez, una de las encargadas de comunicaciones del evento.