BID investigará malversación de fondos


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que realizará una «auditorí­a especial» sobre una supuesta malversación de fondos otorgados a la Contralorí­a General de la República (CGR) de Nicaragua para un proyecto de modernización, informó este miércoles la entidad.


La oficina de integridad del BID realizará «una auditorí­a especial al proyecto y a la cooperación técnica vinculada a éste» y de sus resultados tomará las medidas que correspondan, indicó la entidad en un comunicado entregado a la prensa.

Cuatro funcionarios de la CGR, que ya fueron despedidos de sus cargos, utilizaron unos 21.000 dólares de las cuentas del proyecto como préstamos personales para solventar dificultades económicas, según revelaron las autoridades de la entidad fiscalizadora.

Los empleados, en un perí­odo entre febrero y julio de este año, hicieron transferencias de dinero del proyecto a sus respectivas cuentas bancarias, lo que fue descubierto por la tesorí­a de la CGR quien alertó a las autoridades sobre la anomalí­a.

El BID apoyó la decisión de las autoridades superiores de la Contralorí­a de despedir a los involucrados en el caso y no descartó que entre las medidas que se adopten esté la reposición de los fondos aportados para ambas operaciones en la CGR.

El organismo reiteró su compromiso de «investigar a profundidad denuncias de fraude y corrupción en proyectos y actividades financiadas por la institución».