América Latina está a salvo de problemas inmediatos de financiamiento en el actual escenario de turbulencias en los mercados internacionales, pero debe estar atenta para tomar medidas si se produce un estrechamiento mayor de liquidez, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno a la AFP.
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la región se encuentra bien parada en términos financieros, pero sostuvo que debe tener suficiente flexibilidad para adoptar medidas para contrarrestar otros eventuales impactos de la crisis en los mercados financieros internacionales.
«Lo interesante es que Latinoamérica tenía todos sus activos bien invertidos. Los sistemas financieros en general, los países, no estaban invirtiendo en este tipo de papeles» ligados a créditos hipotecarios de riesgo, expresó Moreno al margen de un foro de líderes gubernamentales en Miami.
«El tema de fondo es que hay un desapalancamiento del sistema financiero internacional», explicó.
El término apalancamiento refiere a los activos necesarios para garantizar créditos. Así, un banco puede garantizar un determinado monto de créditos con activos que tienen un valor menor que el financiamiento garantizado.
La actual reducción del valor de los activos que garantizan créditos y una mayor necesidad de garantías para entregar financiamientos, es lo que se conoce como «desapalancamiento» del sistema financiero, un fenómeno que entraña la posibilidad de una reducción de liquidez en los mercados.
«Â¿Ahora cómo protegernos de eso?», se preguntó Moreno.
Para el titular del BID, lo más importante es que América Latina se mantenga atenta al «impacto de la profundización de la crisis».
«Si se sigue estrechando la liquidez, pues obviamente tiene un impacto», explicó, sin arriesgar pronósticos.
Consultado sobre las medidas que los países de la región podrían adoptar para evitar coletazos de la crisis derivada de la alta exposición de los grandes bancos privados mundiales a instrumentos financieros atados a créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime), Moreno respondió: «Lo importante es tener espacio para hacer políticas contracíclicas».
Esto es, señaló, que un país «que tiene un déficit fiscal reducido, que tiene un nivel de endeudamiento reducido, llegado el momento de crisis tiene que poder gastar más, tiene que poder endeudarse más».
«Â¿Dónde estamos dentro de todo este proceso (en América Latina)?», se preguntó Moreno en relación a las turbulencias financieras internacionales: «Es muy difícil, es un poco de bola de cristal» sacar conclusiones ahora, admitió.
En declaraciones a periodistas, Moreno estimó asimismo que la región en su conjunto tiene niveles de ahorro importantes como para responder a una eventual escasez de liquidez.
«Hay niveles de ahorro importantes, y se ha venido acumulando un monto muy importante de reservas internacionales en todos los países, como resultado de que el comercio como un todo hoy por hoy hace más del 50% en promedio de todas las economías latinoamericanas, con excepción de unos cuatro o cinco países», señaló.
Moreno participó en Miami de un foro de Líderes Gubernamentales organizado por la empresa de informática Microsoft con el apoyo del BID y la Organización de Estados Americanos.