BID estudiará apoyos para iniciativa privada


eco_1

El Banco Interamericano de Desarrollo dio el «banderazo» inicial para estudiar reformas a lo interno que ayuden a agilizar el crédito para proyectos en el sector privado, el mayor generador de empleos en América Latina y el Caribe, destacó el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno.

Por JUAN ZAMORANO
PANAMA Agencia AP

El economista colombiano afirmó que el BID recibió un mandato en ese sentido durante la 54ta reunión anual de las asambleas de gobernadores del organismo, que culminó ayer en esta capital. Los gobernadores son los ministros de Economía o presidentes de los bancos centrales de los 48 países miembros.

«Ha sido una reunión excelente; creo que salimos aquí con un mandato muy importante para que el banco empiece a estudiar cómo integra sus ventanillas del sector privado y cómo podemos usar el sector privado… que genera el 90% de empleo en la región» en el desarrollo regional, indicó.

«Hoy es el banderazo» inicial hacia ese paso, subrayó. Agregó que en octubre realizarán una reunión especial de los gobernadores del banco para presentar los avances al respecto.

El ministro panameño de Economía, Frank De Lima, designado el sábado presidente de la asamblea de gobernadores hasta la próxima reunión en Brasil en 2014, explicó a la prensa que el BID cuenta actualmente con cuatro ventanillas para el sector privado y que lo que se busca es unificarlas en una sola.

Moreno explica que es como «agrupar todo en un solo vehículo» y que funcione de manera parecida como el IFC y el Banco Mundial.

El IFC es miembro del Grupo del Banco Mundial y es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.

«En consenso, los gobernadores consideramos que el BID debe redireccionar esfuerzos y enfocarse en crear una ventanilla privada que traslade las sinergias y lecciones aprendidas del sector soberano hacia la consolidación del sector privado», señaló De Lima en la clausura de la reunión. «Este es sólo un primer paso hacia la transformación del sector privado en nuestra región».

«Seguramente, hoy hemos sido testigos del inicio de un cambio estructural», añadió el ministro.

Moreno dijo que el BID prevé este año financiar proyectos en América Latina y el Caribe por 12 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones serían para el sector público y el resto para el privado.

El BID aprobó hace dos años un aumento de capital de 70 mil millones de dólares, el noveno y más grande de su historia, impulsado por una mayor demanda crediticia en la región después de la crisis financiera mundial 2008-2009.