Bicolor cae


Para la Azul y Blanco Guillermo Ramí­rez fue el que estuvo más cerca de la anotación.

La selección chilena de fútbol derrotó anoche a Guatemala por 2-0 en partido amistoso con vistas a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.


El director técnico de la escuadra local, el argentino Marcelo Bielsa, logró encontrar una alineación, en su mayorí­a conformada por juveniles, que demostró superioridad en los 90 minutos de juego ante la visita.

Un factor determinante en el ritmo del juego fue la intensa lluvia que cayó durante todo el encuentro, lo que desestabilizó a los guatemaltecos, que no pudieron con las acumulaciones de agua en la cancha del estadio el Teniente de Rancagua, ciudad ubicada 80 km al sur de Santiago.

El primer gol para los chilenos lo marcó el delantero del argentino River Plate, Alexis Sánchez, quien al minuto de juego dejó en ventaja a su equipo con un tanto asistido por su compañero Carlos Villanueva.

Villanueva se transformó en la nueva contratación del español Real Sociedad, luego del buen nivel futbolí­stico mostrado por el jugador en el Torneo de la Esperanza, en Toulon (Francia), la semana pasada.

Fue el buen desempeño de los jugadores Sub-23 en ese campeonato, en el que Chile logró un meritorio segundo lugar, la principal razón que tuvo Bielsa para nominar a buena parte de los 22 jugadores a la selección que enfrentará a Bolivia y Venezuela en la siguiente fecha de las eliminatorias a Sudáfrica-2010.

La nueva lista de jugadores causó sorpresa tanto en los hinchas como en la prensa especializada, debido a que nombres consagrados como Marcelo Salas y Jorge Valdivia quedaron fuera de la escuadra chilena.

Mientras la lluvia no daba tregua en Rancagua, volvió a aparecer Sánchez a los 36 minutos de juego para marcar el segundo gol de la victoria chilena.

El atacante «millonario» fue reemplazado en el segundo tiempo del encuentro por una lesión en su rodilla derecha, debido a una mala maniobra sobre la cancha mojada.

Otra de las bajas en el equipo de Bielsa fue el habilidoso delantero del mexicano Monterrey, Humberto «Chupete» Suazo, quien debió abandonar el juego al minuto 73 luego de una caí­da que le causó una lesión en su tobillo izquierdo.

A pesar que el técnico guatemalteco, Ramón «Primitivo» Maradiaga, se caracteriza por sus alineaciones ofensivas, no pudo ante los juveniles de Bielsa donde destacó el debut de los jugadores Rafael Caroca, Osvaldo González, Carlos Carmona y Daud Gazale.

El cotejo fue dirigido por el árbitro paraguayo Antonio Arias, y presenciado por cinco mil personas, quienes desafiaron la lluvia y el frí­o.

La selección chilena viajará el próximo 15 de junio a La Paz para enfrentar a Bolivia, mientras que cuatro dí­as más tarde llegará a Caracas para medirse con Venezuela, ambos encuentros válidos por el clasificatorio regional a Sudáfrica-2010.

En tanto, Guatemala debutará en la segunda fase de las eliminatorias de Concacaf el 14 de este mes ante la selección de Santa Lucí­a.