La Selección Mayor de fútbol de Guatemala buscará este día asegurar su pase a la siguiente fase eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando enfrente a su similar de Santa Lucía.
En el partido de ida, los chapines se acomodaron en el estadio Mateo Flores el pasado sábado con un rotundo 6-0 a su favor.
Desde el lunes pasado el campamento de preparación de la bicolor fue en Oxnard College, no fue sino hasta el jueves que se trasladó a Los íngeles, donde en horas de la tarde tuvo el reconocimiento de cancha del Memorial Coliseo.
«La concentración en Oxnard nos vino muy bien, pues además de entrenar, compenetramos todos los jugadores, y eso es importante para conocerse mejor en el terreno», reconoció Carlos «el Pescado» Ruiz.
El partido de vuelta está programado a partir de las 20:00 horas de Guatemala en el Coliseo Memorial de Los íngeles, que ha sido calificado por «el Pescadito» como la «segunda casa» de la Azul y Blanco.
«La gente le pone el sabor en el Coliseo. Se han vuelto incondicionales y estar lejos de casa, hace que al vernos sientan que somos un pedacito de Guatemala», expresó Ruiz, máximo cañonero histórico de la selección con 39 goles.
Con sus cuatro anotaciones, Ruiz sobrepasó en tres goles a su ídolo Carlos «Pin» Plata como máximo goleador de todos los tiempos con la selección chapina.
La designación del estadio se debe a que Santa Lucía carece de un coliseo apropiado para las eliminatorias, por lo que se decidió jugar en Estados Unidos.
El juego estará dirigido por un trío de árbitros caribeños: el central John Wijngaarde, de Surinam y los asistentes Ramón Ricardo Louisville (Surinam) y Dion Inniss (Guyana).
Ya piensa en otros rivales
Según Maradiaga, el equipo ya está pensando en los rivales de la nueva fase eliminatoria, donde le podría tocar jugar contra Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago.
Guatemala busca cambiar una historia de desilusiones, pues desde 1957, cuando participó en su primera eliminatoria, nunca ha logrado un boleto para la máxima competición del fútbol mundial.
Tras el fracaso en las pasadas eliminatorias para Alemania-2006, Maradiaga fue cesado de la dirección técnica y su lugar lo ocupó el colombiano Hernán «Bolillo» Gómez, pero su efímero paso marcado por las derrotas permitió que el ex mundialista hondureño retornara a dirigir al cuadro guatemalteco en abril pasado.
La última presentación de Guatemala en el coliseo angelino fue contra México, el 18 de octubre de 2007, partido que ganó 3-2, al mando de «Bolillo» Gómez.
Guatemala: Ricardo Trigueño – Gustavo Cabrera, Yony Flores, Cristian Noriega, Carlos Gallardo, Mario Rodríguez, Fredy Thompson, Guillermo Ramírez, Fredy García, José Manuel Contreras, Carlos Ruiz. DT: Ramón Maradiaga.
Santa Lucía: Danny Mitchel – Mogabi Polius, Sheldon Emmanuel, Germal Valcin, John Joseph, Everton Lambert, Bernet Blanden, Angus William, Vernus Abbot, Kenwen McPhee y Gilbert Mitchel. DT: Caroo Terence.