Demian Bichir y el director de la película «A Better Life», Chris Weitz, dijeron ayer que seguirán abogando por una reforma migratoria en Estados Unidos. El superastro de Hollywood George Clooney también se mostró en favor de los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso legal.
«Siempre estoy al tanto de cualquier causa que merezca atención y sea justa y ésta es una de ellas. Esta es una tantas luchas sociales que ha tenido este país y también será ganada», dijo Bichir al llegar a los premios Oscar — estaba nominado a mejor actor por su papel de inmigrante en «A Better Life».
«Cada vez que me inviten y me pueda colar, voy a abogar (por una reforma migratoria), claro», añadió en la alfombra roja afuera del Teatro Kodak. Bichir llegó a la gala acompañado de su madre Maricruz Nájera y su novia, la modelo canadiense Stefanie Sherk.
Durante la temporada de entrega de premios del cine, Bichir y Weitz han manifestado su apoyo a una reforma migratoria. Ambos se han reunido con legisladores para hablar sobre este asunto y hacerles saber sus preocupaciones.
«A Better Life» sigue al jardinero y jornalero Carlos Galindo, mexicano que vive sin documentos legales en Estados Unidos y que trata de ser un buen padre soltero y un ejemplo a seguir para su hijo adolescente.
«Después de haber hecho esta película, no es fácil distanciarse de esta situación porque una vez que conoces las vida de estos inmigrantes, es imposible no involucrarse», dijo el director. «Estos inmigrantes son personas muy honestas y que trabajan muy duro y merecen tener representación y acceso al Sueño Americano».
Bichir, quien tiene la ciudadanía estadounidense, agregó que votó por el presidente Barack Obama en el 2008 y que, pese a que no ha cumplido su promesa de promover una reforma migratoria durante su primer año de su gobierno, lo sigue apoyando.
«Creo que él es la única opción. Hay que darle otros cuatro años», explicó. «Ellos mismos saben que la reforma migratoria se quedó en la mesa, saben que hace falta aterrizarla pero esto no se va a poder hacer si ahorita cambiamos el balón del poder».
Weitz dijo que también apoya a Obama pero advirtió que los demócratas no deben dar por hecho que tienen el voto de los latinos.
«Voy a hacer campaña por Obama en donde sea … pero es muy importante que su gobierno cumpla su promesa del 2008. Ellos no pueden pensar que los latinos van a votar a su favor sólo porque está claro que no van a votar por los republicanos. Los votantes latinos no van a votar por ellos a menos que vean una reforma migratoria integral», afirmó el realizador.
Este año quizás no se concrete una reforma migratoria debido a las elecciones, pero la reforma migratoria debe incluirse en la agenda del presidente, agregó Clooney.
«Tenemos que abordarla, tenemos que ponerla en la agenda y comenzar a discutirla», dijo el astro de «The Descendants», quien es demócrata y también apoya a Obama.
«La solución no es construir un muro gigante o deportar a 11 millones de personas», añadió. «Tenemos que hallar una solución que funcione para todos y todo el país y que sea justa y generosa».