Venezuela celebró el bicentenario de su independencia hoy con el presidente Hugo Chávez como el gran ausente de los actos conmemorativos debido a su enfermedad, y en medio de dudas sobre su posible candidatura a la reelección el próximo año y dificultades en la recuperación económica del país.
Chávez, convaleciente por un cáncer, no acudió al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, que era acto central de la celebración, y sólo saludó a los asistentes al evento a través de un mensaje televisado que fue transmitido desde uno de los salones del palacio presidencial.
CARACAS / Agencia AP
«Aquí estoy en recuperación, pero aún recuperándome», dijo el mandatario, de 56 años, vestido de traje y acompañado del alto mando militar desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores.
«Gracias, Dios mío; gracias, vida mía; gracias, pueblo mío, por haberme permitido a pesar de las grandes dificultades estar aquí plenamente con ustedes», indicó Chávez al celebrar su regreso al país, y asegurar que hoy se inicia «un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena».
«Aquí vamos, viviremos y venceremos. Ese es el inicio del retorno. No solo es el retorno de Chávez, es el retorno de la patria plena, de la independencia plena…Viviremos y venceremos, el retorno para siempre», agregó.
La conmemoración del bicentenario se inició en la Asamblea Nacional con la apertura del arca que contiene la acta de la independencia, en un acto encabezado por el vicepresidente Elías Jaua.
Chávez, quien fue sometido el 20 de junio en Cuba a una operación para eliminar un foco canceroso envió temprano el martes algunos mensajes de salutación a los venezolanos en su cuenta de Twitter.
Opositores al gobierno, desde gobernadores a congresistas y algunos líderes de opinión, han señalado que la enfermedad pudiera alejar al presidente de la conducción del país e incluso de la candidatura a la reelección en los comicios fijados, sin fecha determinada, para fines del 2012.
Tal posibilidad ha sido rechazada por el oficialismo.
«Las condiciones físicas del presidente son una variable determinante en el futuro inmediato del país», dijo Rocío San Miguel, directora de la Asociación Civil Control Ciudadano, especializada en temas militares, de seguridad y defensa.
«Los escenarios políticos, económicos, militares y sociales del país son de completa incertidumbre», agregó.
El cáncer del gobernante, que lo sorprendió cuando ya había anunciado su campaña para la elección presidencial, ha desplazado la discusión sobre problemas como la galopante inseguridad, la inflación que es la más alta del continente y las dificultades sobre la recuperación de la economía, especialmente ante un deterioro en el sistema eléctrico.
El país logró crecer el primer trimestre de este año luego de dos años de recesión.
La llamada «revolución socialista» de Chávez, que llegó al poder en 1999, se ha sustentado con los amplios ingresos petroleros del país y ha incluido expropiaciones del sector eléctrico, industrias alimentarias, comercios y edificios.
Pero sus opositores aseguran que su política está lejos de ayudar el país.
«Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social», dijo el lunes la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática en un comunicado.
En medio de la incertidumbre generado por la difícil situación de salud que enfrenta el mandatario, el vicepresidente Jaua adelantó el lunes que habría una reorganización en el gabinete.
El cambio coincidiría con el ascenso de los militares y cambio del alto mando militar que se realiza entre junio y julio.
«El futuro del país encuentra lo militar en cada una de las rutas del transito a seguir», dijo San Miguel.
«Sus lealtades o desapegos al presidente van a ser invariablemente proporcionales al estado de su salud», agregó.
Chávez afirmó el lunes, horas después de regresar de casi un mes de tratamiento en Cuba, que aún quedaban dificultades en la batalla por su salud y que debe pasar por tratamiento complementario y controles.
«Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla», dijo al llegar la víspera de La Habana
Funcionarios cercanos a él, como Jaua, han insistido en que Chávez siendo el candidato para el 2012.