La bicentenaria Ceiba Pentandra o Árbol Nacional, que sobresale en el parque central del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, representa un peligro para los vecinos y vecinas que transitan y comercian en el lugar, por su avanzado estado de pudrición.
Técnicos del Instituto Nacional de Bosques (INAB) han realizado una evaluación del referido árbol, a petición del alcalde municipal, Manuel de Jesús Marroquín Hichos, pues presenta evidencias de avanzado deterioro.
Habitantes del área consideran que esta ceiba tiene aproximadamente 200 años; mide 2.07 metros de diámetro y 26 de altura; los especialistas recomendaron derribarla.
El vecino Julio Meza opinó que esta planta tiene un valor histórico para la población, además de ser el árbol nacional, por lo que es conveniente que los técnicos estén sabidos de ello y busquen otras alternativas, como cortar únicamente las partes dañadas.
Sin embargo, Nicolás García, otro habitante de San Agustín, comentó que si los especialistas recomendaron derribarlo habrá que hacerlo y proceder cuanto antes, porque es evidente el alto riesgo en que se encuentran todas las personas que se movilizan por ahí; además es posible sembrar una Ceiba nueva, anotó.