El grupo financiero corporativo Banco Industrial, BI, adquirió el 90% de las acciones de Banco del País, Banpaís, de Honduras, por una cantidad extraoficial de US$ 90 millones, como parte de su estrategia de expansión regional.
lahora@lahora.com.gt
Napoleón Larach, presidente de Banco del País, señaló que la venta fue motivada porque «cada vez requeríamos de más capital; un banco funciona con dinero y no teníamos suficiente capacidad como el que el grupo BI tiene para seguir creciendo»
La operación incluye, por el mismo monto, la aseguradora Seguros del País, y sus negociaciones duraron unos cuatro meses.
Luis Prado, director de la división internacional de corporación BI, refirió que el proceso de negociación duró cuatro meses.
Prado, hizo referencia a que el Banpaís era «la mejor puerta de entrada» para poder incursionar en el mercado financiero hondureño porque «tiene activos muy sanos, cualidades para poder desarrollar un buena estrategia y poder posesionarnos rápidamente como uno de los principales jugadores en este mercado».
Expresó además que uno de los aspectos que llamó la atención para decidirse por Banpaís fue el tamaño, la infraestructura, su posicionamiento -por el número de sucursales-, «que prácticamente está en todo el territorio y por la estrategia que ha seguido: desarrollando productos financieros similares a los nuestros. Creemos que tiene todas las características para replicar nuestro modelo de negocios».
El ejecutivo dijo en San Pedro Sula, que el objetivo es apoyar el desarrollo económico del país vecino, especialmente a la pequeña y mediana empresa, que es un segmento que normalmente tiene menos acceso al financiamiento.
Mientras que el director corporativo de Corporación BI, Diego Pulido, refirió que la adquisición de banco del país es el inicio «para convertirse en el banco de los centroamericanos, con inversionistas de la región y defender nuestro territorio».