El número uno mundial de la minería, el grupo anglo-australiano BHP Billiton, insistía el viernes en su oferta de compra del número dos del sector, el australiano Rio Tinto, por 75.000 millones de euros (110.000 millones de dólares), pese a que éste la rechazó el jueves.
BHP indicó el viernes que mantiene su oferta y que está nuevamente en contacto con Rio Tinto.
«BHP Billiton escribió nuevamente a Rio Tinto y seguirá buscando una oportunidad para discutir su oferta» de compra de su rival, indicó BHP en un comunicado.
La acción de Rio Tinto subió el viernes en la Bolsa de Sidney un 22% al inicio de la sesión y a media jornada seguía en alza de 16,47% a 132,08 dólares australianos. La acción del grupo anglo-australiano BHP retrocedía por su lado 39 centavos a 42,85 dólares australianos.
Rio Tinto, líder mundial en aluminio desde la compra de Alcan, confirmó en un comunicado haber sido contactado por su competidor, que le propuso comprarlo a través de una oferta de intercambio de tres acciones de BHP por una de Rio Tinto.
Los administradores del grupo «estudiaron con atención la propuesta y concluyeron que subvaloraba significativamente a Rio Tinto y su potencial», y por lo tanto «rechazaron por unanimidad esta propuesta al estimar que no está en el interés de los accionistas», explicó el grupo.
Para Richard Morrow, analista de EC