Beyoncé dominó los Grammy


La diva del soul pop Beyoncé dominó la 52 entrega de los premios Grammy al alzarse con seis estatuillas, entre ellas la Canción del Año con «Single Ladies», mientras la cantante country pop Taylor Swift, con el mejor ílbum del Año, se confirmó como un fenómeno.


Beyoncé, de 28 años, que habí­a llegado como favorita con diez nominaciones, vivió su gran noche ayer en la premiación de los 52 Grammy, considerados los Oscar de la música popular.

«Single Ladies» superó en la competencia a «Poker Face» de Lady Gaga, a «Pretty Wings» de Maxwell, a «Use Somebody» de Kings of Leon y a «You Belong With Me», de la joven Swift, que consiguió cuatro premios.

Entre los premiados de la música latina, la banda española La Quinta Estación obtuvo el Grammy al Mejor Album Latino Pop por «Sin Frenos», mientras que una vez más el dúo puertorriqueño de Calle 13 impuso su dominio en la música urbana con «Los de atrás vienen conmigo».

El nicaragí¼ense Luis Enrique obtuvo el Grammy al Mejor ílbum Latino Tropical por su trabajo «Ciclos».

«Ha sido una noche increí­ble para mí­», repetí­a Beyoncé cuando subió al escenario a recibir su sexta estatuilla por su tema «Halo», premiado como mejor interpretación vocal femenina.

La joven estrella country Taylor Swift, de 20 años, que consiguió los primeros cuatro Grammy de su carrera, incluido el Mejor ílbum Country, sorprendió al Staples Center de Los íngeles con el último premio de la noche, el ílbum del Año, también con «Fearless».

«No puedo creerlo», repetí­a Swift cuando recibió el premio.

«No puedo dejar de pensar en cuando uno está en segundo grado de escuela y canta en su primera presentación y alguien le dice «quizá te veamos un dí­a en los Grammy». Y uno siente que es un sueño imposible», habí­a dicho cuando le entregaron el primer galardón.

Además del ílbum del Año, Beyoncé tampoco logró imponerse en la Grabación del Año, pese a que era favorita con «Halo».

La banda estadounidense Kings of Leon ganó el Grammy a la Grabación del Año por su single «Use Somebody».

La extravagante neoyorquina Lady Gaga, de 23 años, logró un Grammy con su single «Poker Face», como mejor grabación bailable del año y por «The Fame», como mejor álbum bailable.

Lady Gaga y Elton John se encargaron de dar inicio a la fiesta con una presentación eclética y llena de brillo, que continuó con un desfile interminable de estrellas sobre el escenario, y momentos cumbres con las interpretaciones de Beyoncé y de Black Eyed Peas, con su «I gotta a feeling».

Black Eyed Peas cosechó tres Grammys en las categorí­as de mejor video, mejor interpretación de pop en dúo o grupo, y Mejor ílbum Vocal Pop, con «The E.N.D».

También fue galardonado el compositor indio A.R. Rahman, que obtuvo dos Grammy por su música para la pelí­cula «Slumdog Millionaire», multipremiada en la última edición de los Oscar.

Rahman habí­a obtenido dos estatuillas en los premios de la Academia del Cine por la música de «Slumdog Millionaire».

La 52 entrega de los Grammy, los mayores reconocimientos del mundo de la música popular, es la primera desde la desaparición en agosto de Michael Jackson, el Rey del Pop, que recibió un emotivo tributo durante la ceremonia con una filmación en 3D y una serie de interpretaciones en su honor.

La multitud se puso de pie cuando los dos hijos de Jackson, Prince Michael y Paris aparecieron sobre el escenario para recibir un premio a la carrera de su padre fallecido.

«En todas sus canciones su mensaje fue simple: amor», dijo el hijo de Jackson al aceptar el reconocimiento.