Bernanke sugiere por primera vez un riesgo de recesión


El presidente del banco central estadounidense (Fed) Ben Bernanke dijo este miércoles que la economí­a de Estados Unidos podrí­a «contraerse levemente» en el primer semestre de 2008, sugiriendo que se podrí­a estar camino a una recesión.


En declaraciones ante legisladores nacionales, Bernanke reconoció por primera vez públicamente la posibilidad de una recesión, la cual los economistas generalmente definen como dos trimestres consecutivos de caí­da en la actividad.

«Parece probable que el verdadero producto interior bruto (PIB) no crecerá mucho, si es que crece, durante el primer semestre de 2008 e incluso podrí­a contraerse levemente», dijo Bernanke a la Comisión Conjunta de Economí­a del Congreso.

Sin embargo sugirió que cualquier recesión serí­a leve.

«Se espera que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre del año, en parte como resultado de medidas de estí­mulo fiscal y monetario», amadió Bernanke.

La mayor economí­a del mundo creció a un ritmo anual de sólo 0,6% en el cuarto trimestre de 2007, el último del que se cuenta con información oficial disponible, pero muchos analistas dicen que la actividad se debilitó aún más en 2008, una opinión que Bernanke compartió.

«El panorama polí­tico en el corto plazo se ha debilitado en relación con las proyecciones difundidas por el Comité Federal de Apertura de Mercado (Federal Open Market Committe, FOM) a fines de enero», señaló.

Bernanke también defendió la decisión de la Fed de rescatar al banco de inversiones Bear Stearns, diciendo que se intervino para evitar una situación «caótica» que habrí­a causado un impacto económico más amplio.

«Con las frágiles condiciones financieras, la repentina caí­da de Bear Stearns habrí­a probablemente conducido a un movimiento caótico de posiciones en esos mercados y podrí­a haber sacudido seriamente la confianza», explicó el presidente de la Fed.

«Se espera que la actividad económica se fortalezca en el segundo semestre del año, en parte como resultado de medidas de estí­mulo fiscal y monetario.»

Ben Bernanke

presidente de la Fed