El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el jueves a los legisladores que le crearían una herida «autoinfligida» a la economía de Estados Unidos al demorar los esfuerzos para incrementar el límite de endeudamiento del gobierno.
WASHINGTON / Agencia AP
El jefe de la Fed también dijo que el banco central no tenía planes inmediatos para introducir nuevas medidas de estímulo, para aclarar los comentarios que hizo un día antes en el sentido de que la Fed estaba dispuesta a tomar medidas adicionales para impulsar la economía si las condiciones empeoraban.
Sus comentarios terminaron con el entusiasmo en la Bolsa de Nueva York, que había experimentado una recuperación en la mañana. Los comisionistas de bolsa habían interpretado los comentarios del miércoles en el sentido de que la Fed estaba a punto de embarcarse en una nueva ronda de compras de bonos, dijeron analistas.
El gobierno llegó en mayo a su límite de préstamo de 14.300 millones de dólares. Los republicanos han retrasado aumentar el límite debido a que les preocupa que el gasto excesivo del gobierno ha aumentado el déficit federal. El Departamento del Tesoro dijo que no podrán pagar su deuda si el límite no se aumenta para el 2 de agosto.
Bernanke aseguró ante un panel del Senado que una cesación de pagos de la deuda daría lugar a un mayor déficit federal. Las tasas de interés aumentarían, y el gobierno se vería obligado a pagar tasas más altas por su deuda. Al mismo tiempo, mayores tasas frenarían la economía y al ya débil mercado laboral. Eso reduciría los ingresos fiscales.
«Creo que sería un resultado calamitoso, crearía un impacto financiero muy grave», dijo Bernanke al Comité Bancario del Senado durante su segunda aparición ante el Congreso esta semana. «Los bonos del Tesoro son fundamentales para todo el sistema financiero … Una cesación de pagos en esos valores enviaría el sistema financiero … posiblemente al caos».