Artemis Edinter publicó el libro BERNAL de Jorge Carrol, escritor argentino, residente en Guatemala.
Inicia su obra con un «Antiprólogo», un «Prólogo en suspenso», un «Prólogo en blanco», un «Prólogo que tampoco es» y un «Prólogo de mentiras». En estos prólogos que Carrol antepone al cuerpo de la obra, introduce datos biográficos de Bernal Díaz de Castillo, como que nació en Medina del Campo y que viajó a la América como soldado.
Jorge lo dice, en su libro toma como pretexto la conquista de la Nueva España para hacer preguntas, a manera de reclamo, porque Bernal olvidó las matanzas de indígenas y que otros no han olvidado después de quinientos años. Aparte se observa que el autor es un buen estudioso de la historia. Recrea la historia. Describe costumbres. Enlaza el pasado con el presente.
Algún dato bíblico que incluye acaso no sea exacto pero si es cierto que en Guatemala existe Maximón y otros personajes en parangón con Judas Iscariote.
No falta, en el relato de Carrol, el dato argentino, como el señalamiento que hace de Juan Domingo Perón.
Posiblemente su erudición, en algunas partes de BERNAL oscurece el relato. De modo que no se puede ser ignaro de nombres de poetas e historiadores que habrían necesitado un prólogo de verdad.
BERNAL, en fin, es una «Historia sin historia», dividida en siete jornadas que se inician en la Antigua del Siglo XVI y concluye con una reunión de Bernal Díaz del Castillo, con Rafael Landívar, Luis Cardoza y Aragón, Johnny Weissmuller (Tarzán) y el propio Jorge Carrol, en el bar de un hotel de la Nueva Guatemala de la Asunción de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
El autor califica a su obra BERNAL como «no-novela». Prepara otra con el título de EL GLIPTODONTE, agregada a su vasta obra narrativa, poética y de investigación. Esta labor se agrega a su oficio de catedrático en Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Puerto Rico y ahora Guatemala, en la Universidad Rafael Landívar.