Berlusconi apela a los legisladores


logito

El primer ministro Silvio Berlusconi apeló hoy a los legisladores para que respalden a su gobierno en la moción de censura que considera el Parlamento, por creer que su gabinete es «la única alternativa creí­ble».

Por COLLEEN BARRY ROMA / Agencia AP

El gabinete de tres años y medio de Berlusconi encara el viernes una moción de censura. Si la pierde, deberá dimitir de inmediato.

Berlusconi defendió su gobierno en un discurso de 15 minutos, la ví­spera de la votación de confianza que decidirá si retiene la mayorí­a en el Parlamento. La crisis fue ocasionada al bloquear esta semana los legisladores un proyecto de ley rutinario, lo que impulsó a la oposición a solicitar su dimisión inmediata.

La prueba tiene lugar en un momento crucial para Italia, presionada para adoptar reformas que permitan su crecimiento económico para evitar que sea arrastrada por la crisis de la deuda soberana. Italia tienen uno de los í­ndices de endeudamiento más altos de la eurozona, casi el 120% de su producto interno bruto.

«El gobierno solicitó un voto de confianza porque está al tanto de los riesgos que encara el paí­s y porque los plazos fijados por los mercados no son compatibles con los de ciertos rituales polí­ticos», dijo Berlusconi.

Berlusconi se ha negado en redondo a convocar nuevas elecciones al quedar debilitado su liderazgo por escándalos personales, juicios y la creciente situación financiera, extremadamente precaria en Italia. Tres agencias de calificación de riesgos han reducido la calidad crediticia de la deuda soberana italiana, una de las mayores de la eurozona, alegando como motivo el estancamiento polí­tico.

El socio en la coalición de Berlusconi, la Liga del Norte, respaldó con renuencia al primer ministro, e indicó públicamente que no está segura de que Berlusconi complete su mandato en el 2013.