La épica de artes marciales «Yi dai zong shi» («The Grandmaster») dio inicio al Festival de Cine de Berlín hoy, presentando al público internacional a Yip Man, el mentor de Bruce Lee y quien llevó el kung fu a las masas.
La película de Wong Kar-wai no competirá en el festival porque el director es el presidente del jurado de esta edición.
Wong, originario de Shanghái y sus compañeros de jurado, que incluyen al actor y director estadounidense Tim Robbins, elegirán a las ganadoras de entre 19 películas que compiten por los premios de la 63 Berlinale.
Entre las cintas que compiten por el Oso de Oro están «Gloria» del chileno Sebastián Lelio, así como la cinta de suspenso de Steven Soderbergh «Side Effects», con Jude Law y Catherine Zeta-Jones, y «Promised Land» de Gus Van Sant, sobre la industria petrolera, protagonizada por Matt Damon.
También se medirá el thriller romántico «The Necessary Death of Charlie Countryman» con Shia LaBeouf y Evan Rachel Wood, y «Closed Curtain» del cineasta iraní Jafar Panahi, a quien no se le permitió salir de Irán para asistir al festival.
Por ahora uno de los ganadores ha sido anunciado: el realizador francés Claude Lanzmann recibirá un premio a la trayectoria. Su documental de nueve horas y media «Shoah», sobre los horrores del genocidio de judíos en Europa, se exhibió en el festival en 1986.
En total más de 400 películas se exhibirán entre el 7 y el 17 de febrero en la Berlinale, festival conocido por sus cintas de corte social y político.
Wong expresó previo al inicio del evento que estaba por «experimentar el verdadero placer de compartir ideas» en el cine.
Mañana, durante una charla sobre su propia obra, dijo a un reportero que el mayor reto al hacer «Yi dai zong shi» fue el hecho de que él no practica artes marciales.
Wong dijo que a pesar de esto se sintió atraído por la figura de Yip Man, el mentor de Bruce Lee, por su fortaleza ante una vida de adversidades que comenzó en la China imperial, siguió en los años de revolución y terminó en Hong Kong bajo el dominio británico.
«Su vida es básicamente como una historia moderna de los primeros días de nuestra república», indicó Wong. «Durante todos esos periodos se puede ver cómo el artista marcial se alza en favor de sus principios y su honor ante todas estas adversidades».
La versión internacional de «Yi dai zong shi» que debuta en Berlín es más corta que la original estrenada en China el año pasado. La película es protagonizada por Tony Leung («In the Mood for Love») y Zhang Ziyi, conocido internacionalmente por «El tigre y el dragón».