Berger y Stein podrí­an pertenecer al Parlacen


Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La incorporación del presidente y vicepresidente de la república í“scar Berger y Eduardo Stein al Parlamento Centroamericano (Parlacen) está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según Berger hay intenciones de él como del vicemandatario de formar parte del ente regional con el objetivo de fortalecer y reimpulsar su protagonismo en la región, no obstante dijo que la última palabra la tendrán los magistrados de la CC, ante quienes ya se ha presentado la consulta al respecto.

Las declaraciones del mandatario respondieron a la postura fijada por el Parlacen en cuanto a la posibilidad de incorporarse al ente regional al momento de abandonar la presidencia de la república el 14 de enero entrante. La postura del Parlacen rebela que esa institución no se encuentra sujeta a las decisiones de la CC, razón por la que no habrí­a argumento legal en denegar una curul al Presidente y Vicepresidente.

El Presidente dijo que tanto él como Stein piensan respetar la decisión de la CC. Admitió que existen deseos de ambos mandatarios de sumarse al trabajo que se realiza a lo interno de la mencionada institución, ya que el Parlamento representa la oportunidad para impulsar cambios que fortalezcan la integración centroamericana.

Apuntó además que el Parlacen debe visualizarse como una opción a futuro, el cual pueda decidir sobre temas que interesan a las acciones que la integran

Según el Presidente el Parlacen le cuesta alrededor de Q10 millones a cada gobierno del istmo y hasta el momento ha tenido pobres resultados, no obstante la potencialidad que tiene en el proceso de unidad es indiscutible, puntualizó.

Se espera que en un plazo de 60 dí­as la CC resuelva la consulta de la legalidad o no de sumarse al parlamento.