A dos años del paso de la tormenta Stan, el presidente í“scar Berger hizo entrega hoy de 75 viviendas para los damnificados de Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá.
etelon@lahora.com.gt
A menos de un mes de concluir el plazo de su administración, Berger acompañado por el vicepresidente Eduardo Stein, realizó una gira por el departamento de Sololá, en donde inauguró proyectos de infraestructura y urbanización, entregando a su vez 75 casas a familias de la localidad que fueron afectadas por el huracán Stan.
Dos años tuvieron que pasar para que familias que habitaban en la antigua Panabaj, la cual quedó sepultada bajo el lodo a raíz de los derrumbes ocasionados por la inclemencia del clima causado por la depresión tropical Stan, recibieron una vivienda.
Berger se refirió a la tardanza y la reconstrucción que tuvo que llevarse a cabo en los departamentos afectados por Stan, dijo que aunque los trabajos fueron lentos lo importante es que se hace entrega de las viviendas. Agregó que quedó demostrado que entendiendo las diversas culturas que existen en Guatemala se pueden lograr avances importantes.
En la actividad también estuvieron presentes el Gerente de la Presidencia, encargado de la reconstrucción post Stan, Eduardo Aguirre, y el director del Fondo Nacional para la Paz, Edgar Ajcip, acompañados de autoridades locales.
La fase de reconstrucción de las comunidades de Atitlán está constituida por los proyectos Chocomuc I, II, III. En esta oportunidad se inaugura una fase del proyecto, el cual incluyó los trabajos de urbanización. La construcción de las casas se ejecutó según Aguirre con el apoyo de la Fundación Andaluza y está a cargo el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi).
Algunas de las viviendas entregadas ya fueron ocupadas por sus propietarios, pendientes algunas instalaciones, motivo por el que familias esperarán hasta el año entrante para tomar posesión de sus casas.
En la actividad se dio a conocer que un voluntariado de estudiantes de la Universidad de Wyoming construirán una escuela tecnológica en la localidad, la cual tendrá capacidad de ocho aulas.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para inaugurar también el Museo Tzutuhil, etnia maya de las más numerosas en la región, de la que han surgido importantes pintores y artesanos.
Representantes de la sociedad civil en el lugar, urgieron a Berger la aprobación de la compra de un terreno, necesario para terminar de construir las cuatro fases restantes del proyecto habitacional y que incluye la reconstrucción de Panabaj.