La legislación debe prohibir que la población civil tenga acceso a la portación de armas de fuego.
etelon@lahora.com.gt
La tragedia de Guatemala es la cultura de violencia, la cual está directamente relacionada con la portación y uso de las armas de fuego, dijo hoy el presidente de la república, í“scar Berger, razón por la que el mandatario pedirá, posiblemente a través de los diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana), una reforma constitucional que limite a la población civil tener acceso a armamento.
El mandatario abordó el tema en la intervención realizada en el acto simbólico de destrucción de dos mil instrumentos bélicos que se encontraban bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Berger dijo estar a 26 días de abandonar la Presidencia, y por ello consideraba que enviar únicamente un mensaje de destrucción de las armas incautadas por las fuerzas de seguridad, sería un acto poco realista, considerando los índices de violencia que pasa el país, por lo que sostuvo que el único camino es combatir la violencia apartando estos instrumentos de la población.
El jefe de Estado enfatizó que de no lograr una regularización orientada a prohibir que la población particular tenga acceso a las armas, la sociedad guatemalteca seguirá teniendo cada año actividades simbólicas que no reponen las vidas arrebatadas.
En el evento el presidente de la CSJ, í“scar Humberto Vásquez, dijo que es fundamental que el manejo y posesión de armas deben estar restringidos a las fuerzas de seguridad del Estado.
Berger tomando la palabra de Vásquez expresó que el año entrante se prevé formular una serie de propuestas de reformas constitucionales: «voy a pedir a los amigos que van a presentar las propuestas de reforma que se sume erradicar la portación de armas dentro de la población civil», apuntó, dejando entrever que las propuestas surgirías de los diputados electos de la Gana.
Consultado al respecto de la propuesta, Orlando Blanco del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), manifestó de este tipo sería un buen mensaje a la ciudadanía que necesita recobrar un ambiente de paz.
Según Blanco en la actualidad existen más de un millón de armas circulando de forma ilegal. El activista recordó que existe un gran negocio montado alrededor de las armas y principalmente en el manejo y venta de municiones en los cuales están involucrados militares y empresarios.
La ley de armas y municiones que se encuentra congelada en el Congreso debe ser discutida, y aprobar ya que las leyes vigentes al respecto permiten que una persona con licencia para portar arma pueda comprar diariamente 240 cartuchos, indicó Blanco, quien agregó que las iniciativas enfocadas en este punto han sido bloqueadas en el parlamento por partidos políticos.
Se debe pagar por la seguridad
El Presidente aprovechó para resaltar que quienes tienen capacidad económica para pagar por seguridad privada deberían de hacerlo, de igual forma al Estado para que este se pueda fortalecer y mejorar así sus aparatos de seguridad.