Interceder por los migrantes guatemaltecos que radican en los Estados Unidos y la necesidad de poner fin a la política de suspensión de ayuda militar al Ejército de Guatemala fueron algunos de los temas que el presidente de la república í“scar Berger trató con la delegación de senadores estadounidenses que visitan el país.
etelon@lahora.com.gt
Berger contempló con los senadores la necesidad de concretar una reforma migratoria que les permita a los indocumentados que forman parte de la economía norteamericana legalizar su situación de permanencia en esa nación.
El mandatario expresó que aunque el tema es delicado, a raíz de las múltiples diferencias de criterio que prevalecen en candidatos y funcionarios de gobierno estadounidenses, se debe insistir en una solución que beneficie a los migrantes para que no sean perseguidos de forma absurda, como se ha hecho.
MODERNIZACIí“N DEL EJí‰RCITO
La necesidad de modernizar al Ejército de Guatemala es otro de los puntos que Berger abordó con la comitiva senadores. Según el gobernante, pedirá que se identifique la labor actual de las fuerzas castrenses, las cuales, de acuerdo con el mandatario, han protagonizado un cambio importante, el cual los ha alejado de cualquier participación política, tal como sucedió en el pasado. El argumento busca recobrar la ayuda en el tema militar, que fue suspendida por el gobierno del Norte.
El tema de las adopciones también se encuentra marcado en la agenda, a raíz del Convenio de La Haya que exige un replanteamiento y una Ley de Adopciones. El 98 por ciento de los menores guatemaltecos dados en adopción tienen como destino familias estadounidenses.
LOS SENADORES
La comitiva de funcionarios de la Unión Americana se encuentra encabezada por el líder de la mayoría demócrata del Senado de ese país, Harry Raid, quien viene acompañado de un grupo de cinco senadores, tres demócratas y dos republicanos, quienes visitan Guatemala como parte de la gira que realizan por América Latina.
Los senadores demócratas que integran la delegación son Kent Conrad y Byron Dorgan, ambos de Dakota del Norte, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey. Los senadores republicanos son Thad Cochran, de Mississippi, y Mike Crapo, de Idaho.
El motivo de las visitas que los diplomáticos realizaron durante esta semana a Paraguay, México, Colombia y el área fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina, según la información de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, es manifestar el compromiso de esa nación en el fortalecimiento de las relaciones con Latino América.
Se tenía contemplado que la comitiva se entrevistaría con el presidente electo, ílvaro Colom, razón por la que se reunirán con el vicepresidente electo, Rafael Espada. También se tiene contemplado reuniones con integrantes de la sociedad civil y pequeños productores.