En el marco de la participación de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente de Rusia Vladimir Putin sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de la república de Guatemala í“scar Berger para dialogar sobre temas de cooperación comercial, energética, económica, educativa y tecnológica.
El mandatario de Rusia explicó que entre la cooperación que podría brindar ese país existe la posibilidad de instalar una refinería en Guatemala, pues hay empresas que trabajan en el campo de energía y petróleo, quienes se están encargando de hacer los estudios necesarios para verificar la vialidad de la construcción de la misma.
Agregó: «Guatemala cuenta con una situación geográfica adecuada para la instalación de una refinería, pues está muy cerca de México y de Estados Unidos, lo cual favorecería a la explotación de hidrocarburos».
Putin añadió que otra de las situaciones que podrían beneficiar a Guatemala sería el de la construcción de plantas de exportación eléctrica.
Berger agradecido…
Por su parte Berger exteriorizó su agradecimiento a Putin por «tan importante visita», la cual pone el país en ojos de todo el mundo, indicando que la venida del mandatario responde a intereses de promover a Sochi como posible sede para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
«Pienso que es muy interesante que un presidente de la calidad de Putin haga un esfuerzo para promover algo tan importante en el ser humano como es el deporte, y obviamente el promover la ciudad de Sochi», agregó Berger.
Además dijo que durante la reunión bilateral que sostuvieron se estrecharon las relaciones entre ambos países, ya que conversaron con franqueza temas importantes en los que destacan las posibilidades de ampliar el número de becas para estudiar en Rusia, y el atraer la intención rusa para promover el turismo en beneficio de Guatemala, y la posibilidad de poder de ampliar y darle valor agregado a nuestros productos para poder ingresar en ese importante mercado.