El mandatario ordenará una iniciativa de ley con el objetivo de depurar la PNC. Responsabiliza a guardias de la cárcel de alta seguridad.
halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger responsabilizó a los guardias y a las autoridades del penal de alta seguridad El Boquerón, Santa Rosa, por la muerte de los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, hecho que ocurrió ayer.
Dicha responsabilidad radica en que los autores antes de llegar al lugar donde se encontraban los agentes, debieron pasar ocho puertas sin ninguna dificultad.
Con esa información, el mandatario consideró que fue gente de afuera del penal la que entró a matar de forma violenta a los agentes de la PNC.
Deben existir varios implicados, mencionó Berger.
Alguien con ese hecho obstaculizó la justicia, ya que las víctimas eran testigos clave para dar con los responsables del ataque de los tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto.
«Estamos investigando esa hipótesis», expresó.
Otra versión que se maneja es que los internos del centro carcelario de las denominadas «maras», habrían sido los que perpetraron el crimen. Sin embargo los reos negaron ser los autores de dar muerte a los agentes policiales.
Con ello no se descarta complicidad de personal de presidios en el crimen. «Es obvio que atravesaron ocho puertas y alguien está implicado. Hay que ser claros que si hay personas del DINC metidas en actos ilícitos, imagínense hasta donde llega el narcotráfico», expresó Berger.
De concretarse lo afirmado por el mandatario en el ataque, podría haber sido que escuadrones de la muerte habrían sido los responsables.
Berger lamentó la muerte de los agentes.
Dice que la línea de investigación sigue apuntando a que sean los grupos del narcotráfico. Investigadores del FBI ya se encuentran en sus tareas en el país. No se descartó pedir apoyo a la comunidad internacional.
No fue la PNC
Diversos sectores no descartan que el crimen de ayer pudo haber sido una ejecución extrajudicial.
Sin embargo, el mandatario descartó dicho extremo. «Yo sería el primero en no permitir esas acciones al margen de la ley. La violencia no nos lleva a nada», apuntó el Jefe de Gobierno.
El ataque en el que resultaron muertos los policías Luis Herrera López, Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez fue ejecutado alrededor de las 17 horas de ayer, poco tiempo después de que egresara la visita.
Las víctimas fueron degolladas y baleadas, según los bomberos.
El Jefe de Gobierno confirmó en sus puestos al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann y al director de la PNC, Erwin Sperisen.
Enviarán iniciativa
Las acciones de depuración de las fuerzas policiales, el mandatario informó que están por enviar una iniciativa de ley al Congreso relacionada a la destitución de los «malos» agentes según el Jefe de Gobierno.
«Necesitamos el apoyo del Congreso, para que aprueben la normativa».
De aprobar la normativa podrían quedar al margen de la institución unos mil policías señalados de actos de corrupción y otros delitos.
Presidente í“scar Berger.