ehernandez@lahora.com.gt
Pese a que los jefes de los distintos bloques de oposición en el Congreso, a través de una moción privilegiada, alteraron el orden de la reunión de ayer para emitir un punto resolutivo mediante el cual instaron al presidente de la República í“scar Berger a remover de inmediato al superintendente de Bancos Willy Zapata, éste lo confirmó.
En el punto resolutivo también se manifiesta que una vez realizada la remoción de Zapata, se instruya a los órganos competentes para que en salvaguarda de los intereses nacionales, acudan al Ministerio Público, a presentar las denuncias respectivas en contra de Zapata, por haber afectado económicamente a miles de guatemaltecos y crear desconfianza en el sistema bancario nacional.
Al ser consultado a este respecto, el vicepresidente Stein, dijo que telefónicamente se comunicó con el presidente í“scar Berger y que ambos coincidieron en que el Superintendente ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades laborales, por lo que cuenta con su total respaldo.
Stein dijo que los congresistas tienen toda la libertad de solicitar la destitución del funcionario, pero que esto en lugar de solucionar la situación la agravaría, pues ha estado dispuesto a acudir a donde ha sido citado, para responder en torno a la crisis del sistema financiero.
Por su parte los inversionistas del Banco de Comercio, nuevamente permanecían esta mañana en las afueras del Congreso, manifestando y exigiendo la devolución de su dinero, así como la captura y procesamiento de los ejecutivos bancarios que se encuentran prófugos de la justicia.