Berger prepara discurso


El inicio de la

La «encerrona» que se tení­a programada para esta semana fue suspendida y aún no se sabe la fecha para su reprogramación. El Jefe del Ejecutivo se prepara para llegar al Congreso.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El presidente í“scar Berger ocupó parte de esta mañana para trabajar sobre lo que será el discurso que evocará el próximo 14 de enero en el Congreso.

Parte del mismo va encaminado a dar a conocer las acciones que ha implementado durante los tres años que lleva al frente del Ejecutivo.

En la elaboración del discurso, el mandatario se hizo acompañar del vicepresidente Eduardo Stein, el gerente de la Presidencia, Roberto González Dí­az-Durán, así­ como el comisionado presidencial para el cumplimiento del Plan de gobierno, Richard Aitkenhead.

Los funcionarios se reunieron en Casa Presidencial, confirmó Rosa Marí­a de Frade, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

La vocera presidencial manifestó que parte de la reunión es para efectuar la última evaluación y análisis al III informe que el Jefe del Ejecutivo entregará al Congreso, luego de tres años al frente del gobierno.

Patricia Orantes, titular de la Secretarí­a de Planificación y Programación SEGEPLAN, ha mencionado que parte de la intervención del Jefe del Ejecutivo, será solicitar continuidad de las distintas polí­ticas que impulsó la actual administración.

En el 2008 termina el mandato de Berger.

Por lo que en su intervención pedirá a los partidos polí­ticos representados en el Congreso, que el próximo presidente del paí­s continúe las polí­ticas que han impulsado.

Orantes ha mencionado que son 33 las acciones.

El III informe presidencial está dividido en 4 capí­tulos y abarca seis áreas. Entre las debilidades se encuentra la inseguridad ciudadana y la falta de acceso a la vivienda para los guatemaltecos.

La titular de SEGEPLAN, menciona que en el tema de seguridad, se ha disminuido los í­ndices de criminalidad de alto impacto, como asaltos a bancos, residencias, secuestros.

Suspenden «encerrona»

Para esta semana se tení­a previsto que el gabinete de Gobierno iniciara una «encerrona» para discutir cuáles serí­an las metas a las que darán prioridad y lograr cumplirlas.

Pero el encuentro fue pospuesto, sin definir hasta el momento, una fecha para su reprogramación.

El objetivo de la «encerrona» se debe a que no fuera aprobado el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el presente año por el Congreso.

Por tal motivo regirá el presupuesto del 2006, el cual consiste en más de 37 mil millones de quetzales.

Según De Frade, la prioridad para el cumplimiento de las metas va dirigida a programas sociales, en educación, seguridad, salud, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

De igual forma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita Q409 millones para poner en marcha los comicios electorales para este año.

Protestas

Distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas indí­genas, campesinas, sindicales preparan una protesta para el 14 del presente mes. El objetivo es mostrar su rechazo por la falta de cumplimiento de la administración de la Gran Alianza Nacional (GANA), al frente del gobierno central.