El presidente de la república, í“scar Berger, aconseja darle continuidad en el puesto al actual Jefe del Ministerio Público (MP).
etelon@lahora.com.gt
Ante la posibilidad que el presidente electo ílvaro Colom, al momento de asumir la presidencia remueva del cargo al Fiscal General de la Nación, Juan Luis Florido, el mandatario de la república, í“scar Berger aconsejó darle continuidad al jefe del MP.
Las declaraciones de Berger surgen luego de las intenciones expresadas por el presidente electo, quien manifestó ayer que solicitaría al mandatario la opinión que le merecía el trabajo desempeñado por Florido al frente del ente investigador.
Las justificaciones del Presidente de basan en que: cuando algo está caminando medianamente bien hay que seguirlo apoyando, agregó además que a juicio personal los elementos positivos dentro de la institución mencionada rebasan a hechos negativos, lo cual de obstaculizarlos podría hacer perder el empuje que se ha evidenciado en la administración actual.
En tiempos de campaña Colom dijo que no descartaba retirar del cargo a Florido, no sin antes hacer un análisis de la gestión que ha realizado. Fernando Barillas, vocero del presidente electo, afirma que hay intenciones de escuchar el desarrollo y desempeño que ha ejecutado el Fiscal General.
Las autoridades electas buscan informarse de la situación actual así como de las carencias y los logros alcanzados en los años de gestión, explicó Barillas, quien recalcó que el acercamiento busca ampliar el panorama a la reforma del MP prometida por Colom en tiempos de campaña.
Por su parte Florido ha mencionado con anterioridad su intención de finalizar el período para el cual fue designado. El Fiscal General fue nombrado por el presidente Berger en sustitución de Carlos de León Argueta, al finalizar ese período se postuló para una nueva gestión en donde resultó seleccionado.
Berger se congratula con IETAAP
El dictamen favorable que recibiera en el Congreso la postergación de un año más del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) fue bien recibido por el Presidente, ya que aseguró que son fondos que el Estado requiere para su funcionamiento e inversión.
Según Berger, en naciones como Brasil, donde la carga impositiva roza el 35 por ciento, no ha impedido que la inversión llegue y que los empresarios ganen dinero, sino por el contrario ha contribuido al mercado y a su vez permite inversión en los sectores más pobres y menos desarrollados
La obligación del Estado es construir una sociedad balanceada, menos desigual, dijo Berger, ya que el mercado tiene una mano que no actúa a favor de los desposeídos, concluyó.