Berger introduce a Colom en la Cumbre Iberoamericana


í“scar Berger (I), presidente de Guatemala, junto a Michelle Bachelet, mandataria chilena y anfitriona de la Cumbre.

El presidente saliente de Guatemala, í“scar Berger, presentó hoy en la XVII Cumbre Iberoamericana a su sucesor, el socialdemócrata ílvaro Colom, que asumirá el próximo 14 de enero para un mandato de cuatro años.


Colom «no es de mi partido, no es de mi familia como el presidente Kirchner tiene esa suerte, pero estamos queriendo no perder un minuto» en la coordinación de las tareas de gobierno, dijo Berger.

«Desde que fue electo hemos tenido acercamientos para comprometernos y facilitarle a él su tarea de emprender una lucha frontal contra la pobreza, contra la inseguridad, un esfuerzo fundamental en los temas de educación, en los temas de salud», indicó.

El gobernante saliente subrayó que «sé que Guatemala va a estar muy dignamente representada y que este mensaje de la cohesión social está en la mente, en el corazón del próximo presidente, ílvaro Colom».

Berger destacó sus nexos con sus colegas centroamericanos, pero resaltó su «relación extraordinaria» con su colega de Colombia, Alvaro Uribe.

CUMBRE «ECOLí“GICA»

Los jefes de Estado de los 22 paí­ses de Iberoamérica plantaron cada uno este viernes un árbol nativo en un cerro de Santiago, donde se tomó además la fotografí­a oficial de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla desde el jueves en Chile.

Tras culminar la primera sesión de trabajo en el centro de eventos Espacio Riesco, los presidentes iberoamericanos se trasladaron en un bus hasta el cerro San Cristóbal, a un costado del centro de Santiago.

Ubicados en una tarima de dos niveles, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el centro, los mandatarios posaron para la fotografí­a oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana, inaugurada la noche del jueves.

Luego cada uno plantó un árbol nativo, en el llamado Parque Iberoamericano, inaugurado este viernes en el mismo imponente cerro San Cristóbal, desde donde se aprecia toda la ciudad de Santiago.

Tras la ceremonia, los mandatarios participan de un almuerzo en un restaurante ubicado en el mismo cerro.

La Cumbre Iberoamericana, que tiene este año como tema central la cohesión social, finaliza el sábado.