El presidente í“scar Berger manifestó que la firma del convenio que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no contraviene la Constitución Política del país.
halvarado@lahora.com.gt
Mencionó que las posibles inconstitucionalidades que podrían surgir fueron aclaradas antes de suscribir el acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Jefe del Ejecutivo explicó que el tema «está resuelto y no hay ningún problema».
Luego de la aprobación del documento, felicitó al vicepresidente Eduardo Stein, al canciller Gert Rosenthal y al comisionado presidencial de Derechos Humanos, Frank LaRue, por haber empujado el proyecto hasta su aprobación.
La Comisión tendrá acceso libre a sedes y archivos, tanto civiles como militares.
Entre sus objetivos destacan apoyar, fortalecer y coadyuvar con las instituciones del Estado encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, como determinar sus estructuras, actividades, formas de operación y fuentes de financiamiento, en aras de promover la sanción penal de sus integrantes.
El fiscal general del Ministerio Público, Juan Luis Florido, manifestó que con la implementación de la Comisión se podrán esclarecer los hechos que en la actualidad no se han investigado.
Aclaró que los investigadores internacionales no van a competir con los fiscales nacionales, sino que ayudarán a esclarecer los casos.
A debate
La Fundación Myrna Mack, la diputada Nineth Montenegro, el Partido Patriota y la Gran Alianza Nacional, (GANA), emitieron opinión sobre la firma de la CICIG en New York.
En el proceso de debate y discusión la CICIG debe ser entendida como una herramienta del Estado de Derecho y la consolidación democrática, y no como una contribución al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la investigación, persecución y sanción penal, en lo que corresponde a los delitos perpetrados por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, opina Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack.
Por su parte, el diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, PP, dijo que el documento firmado será analizado por el Comité Ejecutivo de esa agrupación para plasmar su posición en el hemiciclo parlamentario.
Por su parte, Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, considera el acuerdo positivo para combatir la impunidad en el tema de feminicidios del país.
Jorge Méndez Herbruger, de la Gran Alianza Nacional, (GANA), dijo que en su calidad de diputado oficialista simpatiza con el acuerdo aprobado por el Ejecutivo en New York, y que buscará consenso con los demás congresistas para su aprobación.