El incremento al salario mínimo a través de acuerdos gubernativos es una «chapucería», según el presidente de la república í“scar Berger, quien estima que la Comisión del Salario Mínimo debería desaparecer.
etelon@lahora.com.gt
En continuidad de los resultados históricos, los representantes empresariales y sindicales no alcanzaron ningún acuerdo dentro del plazo establecido por la ley en la búsqueda de consensos en el tema de aumento salarial.
El gobernante í“scar Berger insistió una vez más en la necesidad de eliminar la política de los aumentos salariales por decreto, en donde el Estado se mantenga al margen de la discusión, dejando en libertad al mercado para fijar sus salarios.
Al ser cuestionado al respecto de cuál debería ser un salario digno para una familia guatemalteca si se toma en cuenta el precio de la canasta básica, la cual supera la suma establecida como sueldo mínimo, el jefe de Estado evitó la pregunta, refiriendo que él no tenía la autoridad profesional para sugerir ese dato.
A pesar de sus declaraciones, el Presidente manifestó que si la decisión queda en sus manos haría uso de la potestad legal, con lo cual se enviaría un buen mensaje dando un aumento salarial. En cuanto al porcentaje de aumento que se otorgaría, el mandatario dijo que eso aún estaba en análisis, pero ninguna cifra será suficiente, apuntó.
Los índices de inflación, los cuales se estiman para este año superen los siete puntos, los datos de pobreza, así como el precio que registra la canasta básica, son las variables a considerar ante un eventual aumento salarial por decreto. Berger ha aumentado en dos ocasiones el mismo, otorgando un cinco por ciento en los dos últimos años; no obstante, representantes laborales estiman que con las condiciones actuales del nivel de vida no puede pensarse un porcentaje menor de diez por ciento.
Se debe tomar en cuenta que aunque se haga uso del recurso de incremento al salario mínimo este no es una solución, ya que sólo representa una medida chapucera, subrayó el jefe de Estado, sumándose al argumento de la clase empresarial al referir que la medida crea más desempleo.
La Comisión del Salario presentará una última propuesta en un intento por conciliar a las partes negociadoras con el fin de no hacer uso del derecho presidencial, ya que la decisión del Presidente deberá darse previo a finalizar el año.
Previo a la ceremonia de inauguración de la terminal aérea, contemplada para el lunes entrante, el presidente í“scar Berger realizó hoy una visita al aeropuerto La Aurora, en donde supervisó los avances que se han logrado en los preparativos de uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración.
A cinco días de la fecha fijada por las autoridades para aperturar oficialmente las instalaciones aeroportuarias, los trabajos persisten y se evidencia muchas obras que se encuentran sin terminar. Berger ha invitado al presidente electo, ílvaro Colom, acompañarlo en la ceremonia en la cual según el Presidente se estrenará el más moderno aeropuerto de la región.