Berger dejó un gobierno «indisciplinado y desordenado»


ílvaro Colom supervisó las nuevas instalaciones de la subcomisarí­a que operará desde hoy en la Colonia Carolingia, zona seis de Mixco.

El presidente de la república, ílvaro Colom, aseguró hoy que recibió un Organismo Ejecutivo donde prevalece un «desorden e indisciplina tremenda.»

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Lejos están quedando los momentos de halagos recí­procos manifestados entre las autoridades que asumieron y las que abandonaron el gobierno el 14 de enero pasado, conforme van pasando los dí­as se descubren cada vez más los problemas heredados por la administración de í“scar Berger, lo cual ha generado crí­ticas del presidente Colom.

Hoy por la mañana no fue la excepción, en la visita que el mandatario realizó a la Colonia Carolingia, zona seis del municipio de Mixco, en donde presenció la inauguración de una subestación de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Colom sostuvo frente a la población que se reunió para escucharlo, que habí­a recibido un gobierno con desorden e indisciplina, problemas que lo ocupan a él y a su equipo en la actualidad, afirmó.

El jefe de gobierno utilizó de ejemplo las condiciones que prevalecen en el sistema de seguridad, el cual según sus palabras, evidencian un claro descuido de instalaciones y condición en la que deben prestar servicios los agentes de las fuerzas policiales.

El discurso del mandatario se orientó a afirmar que busca poner orden en todas las instituciones de gobierno del paí­s, al momento que hizo un llamado a la unidad para realizar la tarea en conjunto.

La denuncia de Colom se viene a sumar a los problemas que se han ido identificando en los diferentes ministerios, y que han sido anunciados a la opinión pública, la primer denuncia de este tipo fue la identificación de una deuda en el ministerio de Comunicaciones, el cual según las nuevas autoridades asciende a Q2 mil 300 millones, dos mil más que lo informado en la transición.

Se enfoca en la seguridad

La agenda del presidente ha estado dirigida en los dos últimos dí­as a la atención de temas de seguridad, ayer inauguró el Plan Cuadrante que operará en la zona uno y dos de la ciudad, y hoy visitó uno de los sectores con mayor í­ndice de violencia, la zona seis de Mixco, en donde quedó instalada una subestación que tiene como objetivo disminuir el nivel de extorsiones que a diario se cometen por las denominadas «maras».

Según el mandatario la creación de la nueva subcomisarí­a, la cual fue construida por la alcaldí­a de Mixco, institución que además se hará cargo de los gastos mensuales que esta represente, es parte de las medidas de gobierno para lograr los resultados del plan de los cien dí­as que su administración lleva a cabo.

Un policí­a para mil habitantes


Amí­lcar Rivera, alcalde de Mixco, dijo hoy de acuerdo al nivel de violencia y criminalidad que se registra en el municipio, la cantidad de agentes policiales son insuficientes para brindar protección a la ciudadaní­a, ejemplo de ello, sostuvo el jefe edil, es la cantidad de agentes con los que se cuentan en colonias populosas como El Milagro y la Carolingia en donde se encuentran destacados 60 efectivos que deben atender a alrededor de 250 mil personas. Rivera afirmó que es necesario que el Ministerio de Gobernación realice trabajos de inteligencia en las zonas rojas de Mixco para disminuir los niveles de homicidios y extorsiones.